Premios a las historias de la donación

La consejera de Salud abrazando a uno de los protagonistas del documental de Canal Sur premiado. | MADERO CUBERO
La consejera Sánchez Rubio destaca el papel del periodismo en la consolidación de Andalucía como líder mundial en trasplantes

Dos reportajes del programa Solidarios de Canal Sur Televisión obtienen el primer premio de periodismo Luis Portero que promueve la donación de órganos. El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha recaído en los programas emitidos los días 2 de marzo y 21 de diciembre de 2013 en el programa de Canal Sur bajo los títulos Trasplantes y Trasplantes: Lorenzo, cuyos autores son Lola Moñús Boro y Belén Torres Vela. El premio reconoce su esfuerzo en la producción del programa, el seguimiento de los casos, el tratamiento de las historias, la elevada calidad del trabajo y el rigor de la información.

Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En radio, el espacio La Mañana de Natividad Gavira Rivero, emitido el 7 de junio de 2013 en COPE Córdoba, ha sido galardonado por difundir la donación de órganos y trasplantes desde un punto de vista integral del proceso. "Para nosotro9s, al igual que para todas las personas que hemos podido trabajar aquí en Reina Sofía, este premio no es más que la demostración de que el hospital sabe sacar lo mejor de nosotros mismos", comentó Gavira.

En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido al reportaje de Patricia Rodríguez Pagés De Argentina a Australia... Los bebés andaluces salvan vidas por todo el mundo, publicado en

Andalucesdiario.es el 17 de octubre de 2013. El jurado ha valorado especialmente la promoción de la donación de cordón umbilical, la difusión del conocimiento, el enfoque humano y la originalidad del tema tratado.

En televisión, el trabajo premiado es una serie de programas de La Báscula de Canal Sur Televisión, dirigidos por Alberto del Pozo y emitidos a lo largo de 2013. Se ha valorado el fomento de la donación de órganos a lo largo de 2013 dedicando 12 programas durante este periodo a tal fin. "Es un premio muy esperado y bien recibido porque es el reconocimiento a un formato de televisión que es útil, sano y comprometido", agradeció Del Pozo.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio ha destacado el "papel y la implicación de la televisión, de la radio y de la prensa escrita para consolidar que Andalucía haya ocupado la posición de liderazgo absoluto que tiene a nivel mundial en trasplantes". "Son los medios de comunicación quienes pueden explicar públicamente a la sociedad, las razones y las enormes ventajas de ese acto que es donar vida a quienes la necesitan", ha dicho la consejera, quien también ha recordado que en Andalucía, la tasa de donación por millón de habitantes (36,7) es el doble de la media de la Unión Europea (18).

Sánchez Rubio ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido a los periodistas "que sirvan de altavoz social" de las familias "que realizan un regalo enormemente generoso". Además, ha reiterado "el compromiso de todos, pacientes, coordinadores de trasplantes, profesionales de la comunicación y de quienes tenemos responsabilidades en la Administración para situar a Andalucía como ejemplo a nivel internacional en el ámbito de la donación y el trasplante". La consejera también ha dado las gracias a las familias de los donantes por "la solidaridad y generosidad demostrada en el momento más complicado de sus vidas".

Etiquetas
stats