Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios sufren su mayor subida en la provincia en tres años

Un puesto abierto en el mercado de la Corredera | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Después de tres años de casi congelación, los precios han experimentado un decidido ascenso en la variación anual. Así, en el último mes de 2016 rompiendo la inmóvil tónica predominante desde finales de 2013, señala el Instituto nacional de Estadística. De esta forma, diciembre marcó una subida del Índice de Precios de Consumo en la provincia de un 1,6%. Desde agosto de 2013 no se alcanzaba una cota que, por lo demás, todavía está muy alejadas de aquel cuatro y pico por ciento que se alcanzaban en 2011.

En diciembre, los artículos que más subieron fueron la bebida y la alimentación (1,2%); seguidas de las viviendas y las medicinas (1,1%); el vestido y el calzado (0,9%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,2%). Por contra, los productos de menajes disfrutaron de un considerable descenso de un 1,7%. Los datos están, en todo caso, alejados de los drásticos picos experimentados antes de los recientes años mansos. A pocos se les olvida la drástica subida de hasta 19 puntos que sufrieron los precios de los medicamentos en abril de 2013 o el mínimo en el índice de los precios de la vivienda en marzo de 2013 de -8,4% en abril del año pasado.

Los datos de diciembre confirman la tendencia que ya se vislumbró en octubre. Ese mes, el IPC en la provincia de Córdoba volvió a a ser positivo tras más de un año en tasas negativas, en lo que se llama deflación. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC acumulado en lo que iba de año era de un 0,1%, frente al 0,2% de media en el resto de España. En septiembre, los precios en la provincia se mantuvieron estables. De media, ni subieron ni bajaron: se quedaron en un 0%.

En comparación con el conjunto de España, Córdoba tampoco se escapa de la tónica general. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo estatal general en el mes de diciembre fue del 1,6%, igual a la de Córdoba y nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde julio de 2013

Etiquetas
stats