Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios bajan un 0,1% en junio

Un gran supermercado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Córdoba 0,1 por ciento durante el pasado mes de junio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,4 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se mantiene (0,0%). La tasa es idéntica a nivel andaluz.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se ha mantenido en junio respecto al mes anterior pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,4 por ciento) es igual a las de Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, pero es superior a las de Extremadura (1,3 por ciento), Asturias, Murcia y Navarra (1,1 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a las de Islas Baleares (1,8 por ciento), Canarias, Castilla y León, Cataluña y Melilla (1,7 por ciento), Galicia y La Rioja (1,6 por ciento) y País Vasco y Ceuta (1,5 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de junio los precios han descendido en relación con el mes anterior en Vestido y calzado (-1,3 por ciento), Transporte (-0,7 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (-0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se han incrementado en Vivienda (0,6 por ciento), Ocio y cultura (0,9 por ciento) y se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Comunicaciones, Enseñanza, Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla (-0,1 por ciento), mientras que se ha mantenido en Almería, Granada, Huelva y Jaén.

Etiquetas
stats