Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios acumulan una caída del 1,1% en Córdoba

Mercado de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La deflación se instala en la provincia, con una fuerte caída de lo que se paga por el vestido y el calzado, y los combustibles | Suben en cambio los precios de los alimentos

La deflación vive entre los cordobeses. Este factor económico, al que los expertos temen como a un nublado porque hace que el importe de las deudas sea más difícil de pagar, se ha asentado ya a nivel nacional y, también, en la provincia de Córdoba. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado al Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de septiembre. Según se desprende de la tabla, en lo que va de año los precios han caído en la provincia de Córdoba con un descenso del 1,2%. Con respecto al mes de septiembre del año pasado, el descenso es del 1,1%. De hecho, solo en el último mes la caída ha sido importante. En septiembre, el IPC fue negativo en la provincia de Córdoba en un 0,3%.

La culpa de este fuerte descenso de los precios en la provincia (y también en el resto de España) es múltiple. A una caída del consumo (a menos consumidores, los vendedores tienen que bajar sus precios para hacer sus productos más atractivos) se ha unido una caída importante de los transportes, motivadas porque desde hace un año han bajado los precios del combustible por un brusco descenso en el precio internacional del petróleo.

Con respecto al resto de España, la situación de los precios en Córdoba es parecida, aunque un poco peor. Así, la diferencia con respecto a septiembre del año pasado es mayor en la provincia, donde los precios han bajado un 1,1% por el 0,9% que lo han hecho en el resto de España. La caída mensual es idéntica, del 0,3%.

En cuanto a los sectores, el descenso se explica también por una fuerte caída de los precios del vestido y el calzado, que en un año han bajado más de un 13%. En cuanto a los transportes, el descenso con respecto al mes de septiembre pasado es superior al 6%. A diferencia de lo que vaticinan algunos empresarios inmobiliarios, los precios de la vivienda también han caído de forma notable, y se anotan una bajada del 5% en solo un año.

Si hay algo que ha subido, aunque poco (un 1,8%) ha sido el precio de los alimentos y las bebidas en la provincia de Córdoba. Es decir, los productos de primera necesidad.

Etiquetas
stats