Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda en alquiler en Córdoba sube un 9% durante 2017

Bloques de viviendas | ALEX GALLEGOS

Manuel J. Albert

0

El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Córdoba capital una subida del 5,1% durante el año 2017 hasta situarse en 6,7 euros por metro cuadrado, según un informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com. Estos incrementos sitúan a la capital en el sexto puesto andaluz y a la provincia en el número cinco. En el conjunto de la provincia la subida ha sido más pronunciada, alcanzando el 9%, aunque el precio medio es ligeramente más bajo: 6 euros el metro cuadrado.

En cualquier caso, Córdoba se mantiene por debajo de la media andaluza. El precio de la vivienda en alquiler ha experimentado en Andalucía una subida del 15,5% durante el año 2017 hasta situarse en 7,4 euros por metro cuadrado

El portal inmobiliario ha precisado que el ascenso registrado en Córdoba durante el cuarto trimestre ha sido del 8,4% en la provincia y de 3,6% en la capital. En este sentido, la provincia casi multiplica por dos a la media andaluza (4,3% de subida en los últimos tres meses) mientras que la capital se mantiene por debajo del patrón de la comunidad.

En el resto de provincias el portal inmobiliario ha señalado que los precios de las viviendas en alquiler han subido en todas y ha detallado que el mayor incremento se ha producido en Granada, donde los propietarios piden un 16,8% más por arrendar sus viviendas. Le siguen el incremento de Málaga (16%), Sevilla (14,3%), Cádiz (9,6 por ciento) y Córdoba (el 9% ya referido). En cambio, la menor subida se ha producido en Jaén, donde son un 6,1% más caros que hace doce meses, en Huelva (6,3%) y en Almería (8,8%).

Además, Jaén se ha consolidado como la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,9 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Málaga es la más cara, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,4 euros al mes.

Al igual que sucede con las provincias, en todas las capitales se han registrado precios más elevados frente al año pasado, siendo Granada, con una subida de 16,8%, donde más se han incrementado. A la capital granadina le siguen las subidas de Málaga (15,4%), Sevilla (15,2 por ciento), Almería (13,2 %), Jaén (7,3%), Córdoba (5,1%) y Cádiz (4,4%. Por el contrario, la menor subida es la de Huelva, donde crecieron un 4,2%.

Igualmente, según los datos, Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con diez euros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, donde los propietarios piden una media de 9,2 euros por metro cuadrado y Cádiz, con 8,2 euros por metro cuadrado. Por el contrario, Jaén (cinco euros por metro cuadrado), Huelva (5,9 euros por metro cuadrado) y Almería (6,2 euros por metro cuadrado) son las capitales más económicas de Andalucía.

En el plano nacional, el precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2017 y ha acabado el año con un incremento del 18,4% que ha dejado el metro cuadrado en 9,7 euros al mes, según la información proporcionada por Idealista. El último trimestre del año ha frenado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron sólo en un 3,3%.

Etiquetas
stats