Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del alquiler en Córdoba ya es similar al máximo que se alcanzó antes de la crisis del ladrillo

Viviendas en alquiler.

Alfonso Alba

0

En mayo de 2007, España vivía una burbuja que estallaría apenas unos meses más tarde. En ese mes, el precio de la vivienda, nueva, de segunda mano y de alquiler, alcanzó unos máximos históricos. Y se convirtió en un objeto de lujo al que cada vez era más difícil acceder. La burbuja estalló y los precios se desplomaron. Hoy, el precio de la vivienda, nueva y de segunda mano, no ha llegado ni de lejos a esos niveles. Eso sí, el precio del alquiler sí que empieza a acercarse a la histórica cifra de aquel mayo de 2007.

Según el informe anual de Fotocasa sobre el mercado del alquiler en toda España, en Córdoba los precios han vuelto a subir en 2019. Y lo han hecho a un ritmo preocupante, ya que por primera vez desde que estalló la crisis del ladrillo se vuelven a acercar a unos máximos que están expulsando del acceso a un piso de alquiler a miles de cordobeses que, directamente, no pueden pagar una renta tan elevada.

Según los datos de este portal inmobiliario, el precio medio del alquiler en Córdoba cerró a una media de 7,02 euros el metro cuadrado. Esta cifra es un 5% inferior al récord de mayo de 2007, cuando el precio superaba los 7,3 euros el metro cuadrado. Entonces, la renta que pagaba un inquilino por un piso tipo de 90 metros cuadrados era de 664 euros al mes. Ahora mismo, la renta media que se está pagando en Córdoba por una vivienda similar es de 632 euros.

Esos son los datos de la provincia. Los de la capital son incluso más altos. El alquiler de vivienda en la capital se está poniendo por las nubes. Según el informe anual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, lo que tiene que pagar un inquilino en la ciudad se ha disparado en el último año. Solo en el mes de diciembre, el incremento en Córdoba es el quinto más alto de toda España, tanto que el precio medio ha alcanzado un precio de 667 euros de renta al mes.

En concreto, los precios del alquiler han subido en Córdoba capital casi un 9% durante el año 2019. El incremento no ha sido progresivo, sino que durante la primera parte del año los precios se contuvieron para acabar rebotando justo en el último semestre.

Datos nacionales

El precio de la vivienda en alquiler en España cierra 2019 con un incremento anual del 5,1% y sitúa el precio de diciembre en 10,18 euros/m2 al mes, según los datos del informe de La vivienda en alquiler en España en el año 2019 elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa. El precio alcanzado en diciembre es el más alto de todo el histórico de Fotocasa, que se estudia desde 2006. Así, el anterior precio máximo se había registrado en mayo de 2007, con un valor de 10,12 €/m2 al mes. Por lo tanto, a nivel nacional el precio en 2019 se ha superado en un 0,6% al máximo registrado en 2007.

Además, la subida anual registrada a cierre de 2019 (5,1%) es la sexta registrada en el Índice Inmobiliario Fotocasa en sus 13 años de análisis y la quinta subida en cadena, después del último descenso registrado en 2014 (-1,9%).

“La subida del precio medio de la vivienda en alquiler ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas en 2019, aunque no en todas sube con la misma fuerza. Como ejemplo, las comunidades de Cataluña y Madrid que durante los últimos años habían subido con fuerza han empezado a moderar sus crecimientos en un 3,1% en el caso de Cataluña y un 2,3% en el caso de Madrid. Cabe esperar que el resto de comunidades que empezaron más tarde las subidas en los precios de los alquileres empiecen a moderar sus subidas”, explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

https://cordopolis.es/2019/09/27/el-alquiler-de-vivienda-se-come-el-40-del-sueldo-de-los-cordobeses/

Etiquetas
stats