Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prácticas a 60 céntimos por hora: la oferta recibida por un joven cordobés

Oficina de empleo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Las condiciones son: no hay un horario fijo, trabajas cuando nos hace falta. No hay un lugar fijo de trabajo, trabajas donde nos hace falta. No hay unos días concretos de trabajo, trabajas los días que nos hace falta. No hay una tarea fija de trabajo, haces el tipo de trabajo que nos hace falta. No lo que a ti te gusta. Por 160 horas al mes pagamos entre 100 y 300 euros, según el becario, a nuestro criterio. Si eres bueno y nos ayudas, 300, si eres malo y lo único que haces es hacernos perder el tiempo, pagamos 100”.

Esta fue la oferta de trabajo en prácticas que recibió Paco Lúcio-Villegas, de 25 años y natural de Córdoba, al interesarse por un puesto como becario en una empresa de eventos en Barcelona. Con esas condiciones, podría llegar a cobrar poco más de 60 céntimos por hora trabajada en ese puesto.

El joven, que reside en Madrid actualmente, ha denunciado los hechos a través de sus redes sociales, tras quedarse atónito cuando recibió respuesta de la empresa a su solicitud para ocupar un puesto de becario y realizar prácticas en ellas. Además, en su respuesta, la compañía le ofrecía un contrato de prácticas en el que no iba a saber cuándo iba a trabajar, dónde iba a trabajar y qué iba a hacer.

“Vas a trabajar haciendo lo que haga falta donde haga falta y cuando haga falta, es decir todo lo que haga falta y que tú puedas hacer para que la empresa progrese. Eso no es esclavitud, se llama ser un gran colaborador con ganas de ayudar en todo lo que haga falta”, argumentaba en su correo de respuesta la empresa cuando Francisco rechazó la oferta y dijo que lo que ofrecían se parecía a la esclavitud.

Ante ello, Francisco decidió denunciarlo a través de las redes sociales y de los medios de comunicación -como Ideal de Granada que avanzó la información este viernes- para poner el foco en la precariedad de algunas ofertas laborales. Ha publicado las respuestas que recibió de la empresa tras interesarse por el puesto de prácticas.

Tras cursar sus estudios en Córdoba y posteriormente un máster de Marketing Deportivo, su tarea ahora es buscarse un hueco en el mercado laboral. Y en esa tarea, se ha encontrado con la cara más desagradable de la precariedad laboral para los jóvenes en prácticas.

Etiquetas
stats