Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vota en contra de impedir que Cosmos pida licencia

Miembros de los distintos partidos firmaron antes de las elecciones el Pacto por el Aire Limpio.

Alfonso Alba

0

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba iniciar los trámites para evitar la incineración de residuos en la cementera, con la abstención también de Ciudadanos

Los consejeros del PP en la Gerencia Municipal de Urbanismo votaron ayer en contra de la iniciativa del Ayuntamiento de iniciar los trámites urbanísticos para que la cementera Cosmos (antigua Asland) no pueda pedir licencia para incinerar residuos en sus instalaciones. La propuesta, no obstante, salió adelante, gracias a los votos de PSOE, IU y Ganemos. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo en la votación.

Ayer, con esta votación, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado por iniciados los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) con un objetivo: que ni Cosmos ni ninguna otra empresa pueda quemar residuos dentro del casco urbano de la ciudad. De hecho, con la aprobación de ayer Cosmos ya no puede ir al Ayuntamiento a pedir una nueva licencia. La decisión no supone que Cosmos tiene que cesar su actividad, para la que tiene una licencia en vigor concedida hace décadas.

Mientras, el consejo rector de la Gerencia ha tomado dos decisiones. La primera es regular los usos de la quema de residuos. El PGOU de 2001 no prevé nada sobre este asunto. Ni permite ni prohibe que se puedan quemar residuos en el casco urbano. Simplemente, no lo contempla. Así, a lo largo de estos años las fábricas podrían haber acudido a la Gerencia y este organismo estudiar una petición compleja. ¿Está permitido o no este uso? Ahora, el objetivo es despejar esta duda y que el uso esté prohibido. Hasta ahora, Cosmos no ha acudido a la Gerencia a pedir licencia para quemar residuos, a pesar de que cuenta con la autorización ambiental firmada por la Junta de Andalucía para hacerlo.

Etiquetas
stats