Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP urge al Gobierno la aprobación del trasvase de agua del pantano de Iznájar a Málaga

Vista general del pantano de Iznájar.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador general del PP de Málaga y parlamentario andaluz, José Ramón Carmona, ha reprochado al PSOE el retraso con el trasvase de Iznájar, una “infraestructura vital para el desarrollo de la comarca de Antequera”, y para la que pide un agilización en su aprobación.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa junto a los diputados nacionales Carolina España y Mario Cortés, advirtiendo de que “estas dificultades hídricas que afectan al consumo humano deberían haberse solucionado hace décadas, tal y como vienen reivindicando por derecho los alcaldes de la zona”. Del mismo se benefician 12 municipios y más de 80.000 habitantes que actualmente tienen problemas de abastecimiento de agua para el consumo doméstico.

En este sentido, ha señalando que “el PP siempre ha instado, sin éxito, a la anterior Junta socialista a abordar este proyecto, si bien este nuevo Gobierno andaluz sí ha comprometido los recursos económicos y técnicos para acometer esta infraestructura, valorada en 50 millones de euros”.

Para Carmona, ha sido la actual Junta quien “ha abordado mediante un proyecto qué recursos hídricos son necesarios como paso previo para que el Gobierno apruebe el trasvase de Iznájar, una transferencia situada en 4,9 hectómetros cúbicos y que, por tanto, puede ser autorizada directamente en Consejo de Ministros, sin necesidad de tramitarse por ley”, ha especificado.

Es por ello, que el dirigente 'popular' ha subrayado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en este sentido, anunciando que preguntará a la consejera en el marco del Parlamento andaluz cuáles han sido los pasos dados por la Administración autonómica para garantizar esta actuación.

“Nosotros decimos ahora lo mismo que decíamos antes y hacemos ahora lo que otros no hacían antes, esa es la demostración de que el cambio ha llegado a Andalucía y que, sin embargo, también ha llegado al Gobierno de España, que es ahora el que obstaculiza el proyecto”, ha subrayado Carmona.

Autorización del Gobierno

La diputada nacional Carolina España ha lamentado que “el PSOE vuelva a dar la espalda a este proyecto”, afeando a los socialistas que “durante 37 años no hicieron nada desde la Junta para resolver esta situación alegando que era competencia del Gobierno, entonces del PP, ¿y ahora?”, ha cuestionado.

España, que ha defendido que esta inversión debería ser financiada al 50% por la Junta y el Gobierno, ha incidido en que, “ante los continuos desplantes del PSOE, el Gobierno andaluz ha anunciado que asumirá íntegramente esta inversión, de manera que lo único que tiene que hacer el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias es dar la autorización pertinente”.

Al respecto, ha reprochado que desde junio, cuando se presentó la documentación y el proyecto de viabilidad al Gobierno, “no se ha sabido absolutamente nada, pese a que el Ejecutivo sólo tiene que autorizarlo”, ha insistido. “Lo único que le pedimos es que por favor nos dé la autorización y deje de dar la espalda a 80.000 malagueños”.

España ha destacado que los tres diputados 'populares' han registrado varias preguntas escritas al Gobierno, relativas a conocer cuál es el estado de tramitación de la autorización de este importante proyecto y por qué se ha retrasado, así como cuál es la postura del Ejecutivo respecto a la urgencia de dicha inversión y cuándo estima que se producirá su aprobación en Consejo de Ministros.

Además, ha explicado que el PP presentará una iniciativa parlamentaria en la Comisión de Fomento con el objetivo de que los diputados de PSOE y Podemos se posicionen sobre la necesidad de esta infraestructura: “Esta votación será importante para determinar cuándo se podrá acometer esta actuación clave para garantizar el abastecimiento de agua para consumo doméstico a la zona norte de nuestra provincia”, ha concluido.

Etiquetas
stats