Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP, satisfecho con los presupuestos de la Junta, que para el PSOE son “un castigo” para Córdoba

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario andaluz por esta provincia, Adolfo Molina, ha dicho este jueves estar “satisfecho” con el proyecto de presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, opinando que es “un presupuesto riguroso, que crece para hacer frente a la pandemia del Covid y para sentar las bases de la recuperación” y “proteger a los andaluces y cordobeses”.

En este sentido y en un comunicado, Molina ha señalado que estas cuentas suponen 40.188 millones de euros, 1.444 millones más que en 2020, de los que un 56 por ciento están destinado a sanidad, educación y políticas sociales.

Además, según ha afirmado Molina, “son unas cuentas rigurosas que transmiten confianza y estabilidad, sin sellos ideológicos y para las que buscaremos un consenso lo más amplio posible”, en el marco de “un doble objetivo, seguir combatiendo la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, y propiciar una recuperación sólida, ocupándose del empleo, del apoyo a las empresas, de la transformación digital y de la acción contra el cambio climático”.

El presidente de los populares de Córdoba ha destacado que estas cuentas, “las más altas de la historia”, también “destinan más recursos que nunca a los servicios esenciales, con 22.470 millones de euros dedicados a sanidad, educación y políticas sociales”.

El presupuesto para sanidad, según ha subrayado, “es de 11.566 millones de euros, 716 millones más que en 2020, haciendo un esfuerzo excepcional, sobre todo en personal, y contando actualmente con más de 118.000 profesionales, la mayor plantilla de la historia”.

La cifra en educación, a juicio de Molina, “también es histórica, con 8.322,1 millones de euros, 544 millones más, igual que es histórica la cifra de 109.054 docentes en el sistema público andaluz, y se dispondrá de 2.238 millones de euros para políticas sociales, de los que 1.609 son para dependencia y discapacidad”.

Además, según ha resaltado, el proyecto presupuestario cuenta con “una reserva Covid de 450 millones de euros para necesidades inaplazables e imprevistas, y consolida la reforma fiscal iniciada por Juanma Moreno con una firme apuesta por la bajada de impuestos”.

En el caso de las cuentas para la provincia de Córdoba, a falta de desgranar las inversiones que se destinan a cada municipio, en el PP están “satisfechos con unos presupuestos que suben un 43 por ciento en las inversiones para los cordobeses, respecto al presupuesto de 2020, con un montante total de 192 millones de euros para la provincia”.

Junto a ello, Molina ha destacado que la provincia de Córdoba se sitúa en“ muy buena posición en cuento al gasto por habitante en relación a otras provincias”, ya que es “la tercera provincia andaluza en la que más se invierte por habitante, con 244 euros por cada cordobés, y es el sector primario, principal motor de desarrollo económico de la provincia, el que recibe mayor peso de inversiones, con 80,2 millones de euros”.

Son, según ha concluido, “unos presupuestos serios, realistas y comprometidos con el presente y el futuro de la provincia de Córdoba, con la vista puesta en la pandemia que nos azota, en la grave crisis económica que ha traído y en la recuperación de Córdoba”, que además “consolidan la bajada de impuestos, que apuestan por la agricultura y la ganadería como motor de desarrollo, y que no olvidan los proyectos pendientes en nuestros municipios”.

Lola Amo: “No es el que se necesita para hacer frente a la durísima crisis sanitaria, social y económica”

Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Lola Amo, ha criticado este jueves que el proyecto de presupuestos para 2021 que este miércoles aprobó el Gobierno andaluz de PP y Cs es “un nuevo castigo” para Córdoba, y “no es el que se necesita para hacer frente a la durísima crisis sanitaria, social y económica que padecen Andalucía y Córdoba como consecuencia de la pandemia” del Covid-19.

Una crisis que, según ha señalado Amo en un comunicado, “se está viendo agravada por la desastrosa gestión” que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), está llevando a cabo, por lo que se necesitan “unas cuentas que blinden la sanidad y los servicios públicos y que generen empleo”.

Para la dirigente socialista, “los presupuestos presentados por el PP y Cs son más de lo mismo y mucho nos tememos que serán una prórroga del desastre de las cuentas del año en curso”, y ello cuando, “en mitad de una pandemia como la que estamos sufriendo, la derecha andaluza ha demostrado, una vez más, que la sanidad pública no es su prioridad y que la tan cacareada Reserva Covid de 450 millones de euros es una trampa, porque se escapa del control parlamentario y no hay certeza de a qué se destinará finalmente”.

En cuanto a las partidas destinadas a la provincia de Córdoba, Amo ha afirmado que “las derechas, da igual que gobiernen en España o en Andalucía, siempre castigan a nuestra provincia, y Córdoba es siempre la olvidada”, lo que lleva a los socialistas a preguntarse “a qué se dedican el PP y Cs para evitar esta situación”.

“No se contemplan los proyectos largamente demandados por los cordobeses --ha proseguido--, y las inversiones a las que hace referencia el Gobierno andaluz no aparecen, en su mayoría, con nombres y apellidos, lo que genera dudas de que finalmente sean ejecutadas”.

En opinión de la número dos del PSOE de Córdoba, los ciudadanos de esta provincia están ya “hartos de que la derecha nos tome el pelo, porque en sus presupuestos no se contemplan aquello que demanda nuestra tierra”.

Igualmente, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba ha afirmado que, “si el presupuesto andaluz no tiene recortes sociales es porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha eliminado el déficit a las comunidad autónomas, un acto de responsabilidad que nunca hicieron los ejecutivos del PP”.

Es más, “frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado el Gobierno de Pedro Sánchez” para 2021, que son “los más sociales de la historia y que incluyen partidas para hacer frente a la difícil situación que vive el país como consecuencia de la pandemia, las derechas andaluzas han elaborado unas cuentas que son absolutamente decepcionantes”.

Por último, Lola Amo ha lamentado que Juanma Moreno “se haya sometido a las imposiciones de la ultraderecha y haya rechazado la mano tendida del PSOE, un partido de gobierno, leal y comprometido con nuestra tierra”.

Etiquetas
stats