Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recurre 11 mesas electorales y Ciudadanos seis

Actas de escrutinio de cada una de las mesas, antes de ser recontadas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los populares insisten en que el PSOE pierda un concejal | La Junta Electoral tendrá que decidir si admite los recursos o los tumba

El PP de Córdoba ha apurado al máximo los plazos. Esta mañana expiraba el plazo para recurrir las mesas electorales que se revisaron ayer ante la Junta Electoral en el recuento definitivo de los votos de las elecciones del pasado domingo. Anoche, los populares han presentado un documento de nueve folios en el que recurren unas 11 mesas de la ciudad en las que muestran sus dudas de que el recuento se haya hecho como debía y reclaman que se anulen. Ciudadanos finalmente ha decidido esta mañana impugnar seis mesas electorales, según han confirmado fuentes de la formación naranja.

Los populares persiguen que el PSOE pierda uno de los siete concejales que se le han adjudicado tras los dos escrutinios electorales. Así, complicaría que los socialistas pudiesen gobernar con el apoyo de los cuatro concejales de la agrupación de electores de Ganemos Córdoba y los otros cuatro de Izquierda Unida. Según ha podido saber este periódico, la mayoría de las mesas recurridas se corresponden con aquellas en los que el resultado para los populares no ha sido favorable.

El PP ha esgrimido como motivos principales que en el recuento final no se ha contado con algunos votos nulos como la totalidad de los votos emitidos. En muchas actas recurridas, los propios interventores y miembros de las mesas ya advertían que se trataba de un error material. En otras mesas, los populares han recurrido un descuadre de uno o dos votos en el recuento final entre lo que sumaban lo que habían recibido los distintos partidos y el escrutinio señalado en el acta.

Ciudadanos ha aportado unas alegaciones similares, como que en algunos sobres no se incluyó el voto nulo, había actas que no coincidían o que el escrutinio no era el correcto. Además, han reclamado seis votos considerados nulos que estiman que le pertenecen.

Los populares y Ciudadanos no han sido los únicos que han recurrido. También lo ha hecho Izquierda Unida. Fuentes de estos últimos han asegurado que lo han hecho “en legítima defensa”. Así, han detallado que han recurrido mesas que son muy favorables al PP en las que han existido los mismos problemas que denuncian los populares en otras en las que, por ejemplo, ganaba el PSOE. En total, IU ha recurrido 13 mesas electorales.

Los recursos son elevados ahora hasta la Junta Electoral Central, que tendrá que decidir si finalmente anula esas mesas (son unos 5.000 votos) o por el contrario tumba las demandas. En el primer caso, se volverá a hacer un recuento definitivo con las mesas anuladas. En el segundo, el PP tendrá la oportunidad de presentar un recurso ya por vía contenciosa, lo que retrasaría otros 20 días la constitución del Pleno. Así, ya no sería el 13 de junio si no el 3 de julio, dentro de más de un mes.

La Junta Electoral de Zona tendrá hasta el lunes 1 de junio para resolver los recursos. En caso de que decida elevar el expediente a la Junta Electoral Central (JEC) se abre un nuevo plazo para la resolución definitiva hasta el 7 de junio. La proclamación de los candidatos electos será el 8 de junio.

Etiquetas
stats