El PP reclama a la Junta que “abandone el alarmismo” en el campo

.
Rafael Navas dice que la nueva PAC “mantiene el apoyo al sector agroganadero”

El coordinador de Agricultura del PP de Córdoba, Rafael Navas, ha pedido este sábado a la Junta de Andalucía “que abandone el alarmismo y la confrontación con el Gobierno de España y se ponga a trabajar por el campo andaluz y cordobés”.

En una nota de prensa, Navas ha señalado que “la nueva Política Agraria Común (PAC) mantiene el apoyo al sector agroganadero en España, Andalucía y Córdoba, todo ello gracias al esfuerzo del Ministerio de Agricultura y de Miguel Arias Cañete en sus negociaciones en Europa; con lo cual no podemos entender el continuo enfrentamiento de la consejera de Agricultura de la Junta con el Gobierno en este asunto, cuando ella debería estar apoyando lo mejor para el campo andaluz y cordobés”.

En julio de 2013, según ha recordado, “ya quedó fijado el modelo que se implantará a partir de la próxima campaña, con el acuerdo de todo el sector, el modelo regional estratificado que proponía Andalucía y que anulaba definitivamente la tasa plana que dio por buena el anterior Gobierno del PSOE y que suponía una pérdida de más de 1.000 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos andaluces”.

Este es, según ha afirmado Navas, “uno de los mayores logros del Gobierno del PP y ratifica la comarcalización de las ayudas agrarias, mantiene el equilibrio entre agricultores y regiones y permite mantener la diversidad productiva en Andalucía. Además, favorece a los sectores con mayores costes de producción, como son el olivar, el algodón, la remolacha, el tomate para industria, el arroz y los cultivos de regadío”.

También se mantiene, según ha detallado el dirigente del PP, “la ficha de los cultivos de secano y plantea una ayuda para la incorporación de jóvenes y la implantación de los pagos acoplados para la ganadería y para los sectores en dificultades, todos ellos andaluces”.

Además, según ha subrayado, “se mantiene de forma global el apoyo para la agricultura y la ganadería en España y en Andalucía, según datos de la propia Consejería, en el modelo de regionalización previsto para el nuevo periodo, con los nuevos derechos de pago base”, de modo que “Andalucía no trasvasará fondos a otras comunidades autónomas, manteniéndose el nivel de apoyo actual en nuestra región e incluso se daría un ligero trasvase a nuestro favor”.

En este sentido, Navas ha dicho que “el fruto de la negociación de la PAC que hizo Arias Cañete supone para los agricultores andaluces y cordobeses contar con un marco estable para desarrollar la actividad agraria durante los próximos cinco años, mientras que la posición aceptada por el PSOE suponía la resignación y la pérdida para el campo andaluz y cordobés”.

Por lo tanto, en el PP creen que “la consejera debería medir sus palabras, escuchar al sector agroganadero y atender a los mayores beneficios para nuestra comunidad autónoma”, pues “la técnica de la confrontación, el alarmismo y el miedo no llevan a ningún sitio, más aún cuando ese miedo no tiene ninguna base sostenible; por ello, instamos a la Junta a que sume esfuerzos y voluntades con el Gobierno de España, para sacar el mayor partido a los fondos europeos que llegarán hasta nuestros agricultores y ganaderos, y deje de poner piedras en el camino”.

Etiquetas
stats