El PP reclama que la Diputación se implique en el Centro de Convenciones

Centro de Convenciones en el Parque Joyero | MADERO CUBERO

El PP de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado este martes que su grupo llevará al próximo Pleno de la institución provincial una moción "para que la Diputación se involucre directamente en la gestión" del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba, y para que "se cree de forma inmediata un órgano de gestión que se encargue de la captación de ferias, exposiciones y congresos".

A este respecto y en rueda de prensa, Lorite ha recalcado que la Diputación "debe tener un papel protagonista en la gestión de un espacio que es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia y es fundamental para impulsar y promover el turismo de congresos".

El portavoz popular ha criticado "la incoherencia constante del PSOE" con el Centro de Convenciones, ya que "sus cambios de opinión han sido constantes, si realizamos un análisis histórico", a la vez que ha advertido que "la parálisis en la gestión ha provocado que se prorrogue la ejecución de las obras hasta 2019".

En este sentido, Lorite, que ha estado acompañado del portavoz adjunto del PP, José María Estepa, ha señalado que, "si nos remontamos a 2008, el presidente de la Diputación de Córdoba por aquel entonces, Francisco Pulido (PSOE), se mostraba partidario de que el Parque joyero albergara un centro congresual y que la Diputación de Córdoba se implicara en su financiación", mientras que "con Matías González (PSOE) como presidente se firmó un protocolo para la ejecución del Parque Joyero, financiándose la descontaminación de los terrenos".

En cambio, según ha indicado Lorite, cuando los socialistas "pierden el gobierno de la Diputación cambian radicalmente el discurso y se oponen frontalmente a la implicación de la Diputación en un proyecto que es beneficioso para la provincia de Córdoba, tal y como lo recogen las declaraciones en prensa del secretario general de los socialistas, Juan Pablo Durán, en las que decía que harían todo lo posible para bloquear el proyecto".

A ello se sumó "la concentración de los alcaldes socialistas en el Pleno de la institución provincial, entre los que se encontraba el alcalde de Rute y actual presidente, Antonio Ruiz, oponiéndose a la financiación del Centro de Convenciones".

Lorite ha recordado que también "hubo mociones del PSOE en toda la provincia oponiéndose al proyecto que ofreció" el fuera alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), "fruto de un gran acuerdo para la cofinanciación entre el Gobierno de España y el gobierno de la Diputación, bajo el mandato del PP".

Junto a ello, el portavoz popular ha lamentado "la actitud de la Junta de Andalucía, en su afán de atacar de forma sintomática cualquier iniciativa que surgiera del gobierno de José Antonio Nieto, negándole el pan y la sal e intentando bloquear todo lo que proviniera del Partido Popular".

No obstante, "desde que los socialistas gobiernan de nuevo la Diputación y llega la que fuera delegada de la Junta a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, cambian de opinión y se muestran partidarios de impulsar el proyecto".

En consecuencia, "en menos de un década nos encontramos posicionamientos dispares en cuanto al Centro de Convenciones, lo que demuestra una vez más que el PSOE lleva en su ADN la incoherencia política" y ha indicado que, "desde que el PSOE gobierna, han presentado dos addendas al convenio que se firmó en su día para la cofinanciación del Centro de Convenciones por el gobierno del PP que fue rechazado por PSOE e IU".

El portavoz popular ha explicado que, "a través de la addenda de finales de 2015 se amplia el plazo hasta 2016", año en el que "se aprueba una addenda en la que se amplía de nuevo el plazo y en la que se especifica que el equipamiento debe estar culminado a 30 de junio de 2017".

Lorite ha anunciado que "en el próximo Pleno se presenta una tercera addenda, que vuelve a retrasar la ejecución del equipamiento hasta dentro de dos años, es decir, hasta 2019, lo que demuestra que el cogobierno provincial va a pasar los cuatro años de mandato en blanco", y "si se terminasen las obras el 30 de junio de 2017 estaríamos ante un nuevo C4, es decir, ante un edificio en desuso y sin actividad".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Diputación, José María Estepa, ha dicho lamentar "las pérdidas millonarias para la provincia de Córdoba que supone que no tengamos este equipamiento tan importante", tal y como "lo advierten los profesionales turísticos, que cifran en 19 millones de euros los recursos que hubieran llegado a nuestra provincia si este equipamiento hubiera estado operativo".

Etiquetas
stats