Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide que se revisen todos los vertederos de Córdoba

Fuentes, a la derecha, en rueda de prensa con Luis Martín.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido que el consistorio revise de inmediato todos los vertederos del término municipal para conocer si tienen las medidas de seguridad y prevención adecuadas para evitar incendios como el que está asolando desde el domingo la planta de reciclaje de Recicor en el carretera a Guadalcázar.

En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP, Salvador Fuentes, ha afirmado que ese tipo de vertederos “tienen plástico que genera un efecto lupa y deben tener controles de medición, sensores, por si surge algún fuego. Por otra parte, también hay materia orgánica que emite gas metano, que es combustible”, por lo que ha pedido que se establezcan “medidas de control”.

Los populares han querido “llamar la atención sobre las medias preventivas y de control” de este tipo de instalaciones y han solicitado que se revisen “todos los vertederos de reciclaje para evitar que vuelva a ocurrir lo que está pasando ahora mismo” en la planta incendiada.

“Al lado de este vertedero, lo de Cosmos es de juguete”, ha dicho Fuentes respecto a la polémica sobre la incineración de residuos por parte de la cementera en el casco urbano. “Y no estamos controlando un vertedero a las puertas de Córdoba que no se ha controlado con mediciones. Que nos sirva de lección”, ha dicho.

Su petición incluye, asimismo el vertedero de la empresa municipal de saneamiento, Sadeco, sobre el que Fuentes ha pedido que “se ponga la lupa” para revisar de inmediato si existen “todos los medios para que eso (el incendio) no ocurra en el vertedero de Sadeco”. “Hay que revisar todo el mapa de vertederos que hay en Córdoba”, ha concluido.

Sobre la planta incendiada, el PP ha querido mostrar su “apoyo incondicional al equipo de gobierno y, sobre todo, a los bomberos” que llevan trabajando desde el domingo en el control y la extinción del fuego en estas instalaciones. En paralelo, sí han querido destacar los “errores de bulto” que, a su juicio, han cometido tanto la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, como la Junta de Andalucía.

Respecto a Pernichi, el grupo municipal del PP ha mostrado su “sorpresa por que fuera tan rápida para decir que no pasaba nada” con el incendio, cuando ha provocada una intensa columna de humo al quemarse plástico y cartón, que dura ya varios días. Las mediciones hechas por las estaciones medioambientales de la Junta de Andalucía en la ciudad han arrojado unos datos de partículas contaminantes en el aire que cuadruplicaron a los de las jornadas anteriores al incendio, ha recordado Fuentes. “Las mediciones de la Junta ponen de manifiesto que la situación es peor que en días anteriores”.

Asimismo, para el PP la respuesta de la Junta llegó “tarde, 30 horas después” de producirse el incendio“, descartando que el fuego haya afectado a la calidad del aire para la salud. El PP pide que la administración autonómica realice las mediciones sobre el aire no solo con las estaciones fijas repartidas por la ciudad, sino también con las estaciones móviles que tiene, cerca del lugar afectado. ”Esto dice muy poco de los niveles de control“, han criticado y han pedido que se revisen todos las medidas preventivas.

Por su parte, el concejal popular Luis Martín, ha señalado que el debate sobre este suceso “no es un debate urbanístico en la actualidad, sobre licencias, sobre cómo se tramitó, sobre el informe medioambiental, etcétera, sino que es sobre el punto de vista medioambiental y si puede afectar a la salud”.

Martín ha recordado que “la innovación (del PGOU) que tramita Urbanismo actualmente es para que en el suelo de la campiña se pueda incinerar, suelos como los del vertedero que actualmente está ardiendo. La calificación urbanística no es algo para plantear en lo que está ocurriendo”.

Así, ha pedido que se redoble la información por parte de las administraciones. “Esto ha sido una llamada de atención sobre instalaciones y actividades que pueden estar fuera del suelo urbano, pero que indudablemente tienen que revisarse y comprobarse el desarrollo de estas actividades, de estos centros de recogida de residuos, que existen en el término municipal de Córdoba”, ha concluido.

Etiquetas
stats