El PP pide más recursos para detectar y atender a alumnos con altas capacidades
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha anunciado este viernes que pedirá a la Junta de Andalucía “mayor dotación de recursos humanos y materiales” para detectar y atender a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
Así lo ha destacado Ana Mestre, que junto al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el coordinador de Sanidad del PP-A, Jesús Aguirre, ha mantenido una reunión con la Federación Andaluza de Altas Capacidades (FASI) y la Asociación de Altas Capacidades de Córdoba (Asuco).
En este sentido, Mestre ha afirmado que “los alumnos con altas capacidades no son privilegiados ni en el sistema educativo, ni en la sociedad en general, y necesitan ser atendidos de forma específica con recursos propios para este tipo de conductas”.
“Muchos de estos alumnos y sus familias están sufriendo fracaso escolar, frustración y exclusión dentro del sistema, por lo que se hace necesario contar con más medios y con mayor formación específica para atender a estos niños”, ha dicho.
Para Molina, “es necesario visibilizar la situación que viven muchos niños en Andalucía y Córdoba, y que la administración autonómica ponga encima de la mesa recursos y formación específica para atender cada caso”.
Según los datos facilitados por las asociaciones, ha agregado Molina, “la estadística es que en Andalucía existen entre 80.000 y 100.000 niños con altas capacidades intelectuales, de los que solo se han detectado 9.000 niños en toda Andalucía y 919 en la provincia de Córdoba”.
Asimismo, “el 75% de los alumnos con altas capacidades sufre fracaso escolar y cerca del 40% presenta bajo rendimiento escolar”, según ha advertido, para agregar que “estos alumnos no tienen la atención necesaria en los centros educativos lo que genera frustración e ignorancia que desemboca en episodios emocionales muy complicados que no son atendidos”.
Al respecto, ha precisado que “en la provincia de Córdoba solo en diez colegios tienen algún tipo de acción con niños de altas capacidades y existe un solo orientador educativo para atender a todos los centros de la provincia”.
“No solo basta con la detección”
Por ello, desde el PP andaluz van a “seguir trabajando para alcanzar el reto de identificar correctamente a todos los alumnos con altas capacidades y para ello es necesario recortar el tiempo de detección de cada caso, que los estudios homogéneos se lleven a cabo por profesionales especializados en altas capacidades”, al tiempo que “es fundamental planificar la respuesta educativa ante cada caso”, han defendido.
“No solo basta con la detección, los centros educativos necesitan tener profesionales formados para atender a estas situaciones”, ha subrayado Mestre, quien ha añadido que “por desgracia ahora mismo no existen programas de enriquecimiento en los centros educativos de Andalucía, y por ello es necesario contar con profesionales formados específicamente en altas capacidades en cada centro educativo”.
De este modo, ha señalado que “la administración pública debe garantizar la igualdad de oportunidades, una educación igualitaria y de calidad”, de manera que “es necesario que el sistema educativo se adapte al perfil de los alumnos andaluces”, ha apostillado la vicesecretaria del PP andaluz.
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