Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide mejorar el acceso a Medina Azahara ante su candidatura a la Unesco

Panorámica del yacimiento arqueológico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo parlamentario popular pide a la Junta que ejecute el proyecto que presentó en 2011 para desdoblar, acerar y ensanchar la CO-3314 de acceso al conjunto arqueológico

El grupo parlamentario del PP en la cámara andaluza ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir que el Gobierno de la Junta de Andalucía ejecute el proyecto que la administración autonómica presentó en el verano de 2011 para mejorar los accesos al conjunto arqueológico de Medina Azahara.

“Estamos más cerca que nunca de que Medina Azahara sea declarada Patrimonio de la Humanidad” ha argumentado la portavoz adjunta del PP en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, quien señala que en este momento en que el yacimiento arqueológico ha pasado a formar parte de la Lista Indicativa de la Unesco para poder ser declarado Patrimonio de la Humanidad, “es de vital importancia para el futuro turístico y cultural de Córdoba dotar al conjunto de Medina Azahara de una mejor infraestructura viaria y accesos”.

En ese sentido, la Proposición No de Ley registrada por el PP para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda, insta a la Junta “a la puesta en marcha del proyecto que se redactó y aprobó en el 2011 por la Consejería de Obras Públicas de adecentamiento de los accesos a Medina Azahara, donde se contempla el desdoble, los acerados y el ensanche de la CO-3314 en su tramo de 2,1 kilómetros”.

Junto a ello, la propuesta de los populares incluye “la iluminación de todo su trayecto desde la capital hasta Medina Azahara, así como la continuación del carril bici hasta el conjunto arqueológico”.

Esta iniciativa se refiere así al proyecto que en agosto de 2011 fue presentado por el entonces delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, y sobre el que el PP recuerda que era un “proyecto definitivo, redactado y aprobado” al que “sólo quedaba pendiente exclusivamente la dotación presupuestaria para llevarlo a cabo”.

Para el grupo parlamentario popular, con la candidatura de Medina Azahara a ser declarada Patrimonio de la Humanidad, “estamos ante una oportunidad única para poner en valor la indiscutible potencialidad cultural que tiene para Córdoba y Andalucía situar al conjunto arqueológico como referente internacional y nacional y, ante este hecho de máxima importancia histórica, la administración autonómica, así como el resto de instituciones (...) tienen que apostar por mejorar las infraestructuras que dan acceso a esta importantísima ciudad palatina del siglo X”.

“Ha llegado el momento de hacerlo. No podemos desaprovechar esta oportunidad”, ha señalado Alarcón para pedir a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que “rescate del baúl de los olvidos e incumplimientos” el proyecto de mejora de los accesos a Medina Azahara y que, a través de esta Proposición No de Ley, sea debatida en la Comisión de Fomento y Vivienda al inicio del próximo año y cuente con el apoyo de PSOE e IU.

Etiquetas
stats