Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide a la Junta que comparta la gestión de otros monumentos

Responsables del Cabildo tras la reunión con el consejero | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Torrico considera “positiva” la reunión entre el consejero y el Cabildo sobre la Mezquita pero reclama al gobierno andaluz que abra al diálogo la gestión de la Sinagoga o Medina Azahara

El portavoz del gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP) ha pedido a la Administración autonómica a través de una nota de prensa que “dé ejemplo de su voluntad conciliadora y abra al diálogo y consenso la gestión de espacios como la Sinagoga y Medina Azahara”.

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, considera “positivo” que se abra un diálogo entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio en torno a la gestión turística de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Torrico sostiene que “el gobierno municipal siempre respaldará las conversaciones que tienen como objetivo impulsar medidas que busquen lo mejor para Córdoba, para su patrimonio, su cultura y su oferta turística”.

Así, apunta que el Ayuntamiento “está abierto a que la Junta extienda esa vocación de gestión compartida que demanda para la Mezquita-Catedral a otros espacios patrimoniales de la ciudad que hoy gestiona en exclusiva”.

“Sería positivo y serviría para dar ejemplo de su vocación de diálogo y concordia que la Junta de Andalucía planteara fórmulas de gestión compartida de enclaves como la Sinagoga de Córdoba y el complejo arqueológico de Medina Azahara”, argumenta.

Miguel Ángel Torrico estima que si la gestión compartida en la Mezquita-Catedral sería “positiva” para la Administración autonómica, también se podría mejorar la proyección turística y patrimonial de Sinagoga y Medina Azahara a través de un ente en el que figura representantes del gobierno local de la ciudad en la que se encuentran esos monumentos.

Torrico considera “importante el trabajo que hay que desarrollar para mejorar la proyección de un espacio como Medina Azahara, uno de los pilares del patrimonio cordobés que ha recibido a lo largo de las últimas décadas una importante inversión pública y que ahora aspira a ser inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”. “Esa notable inversión pública no se corresponde con el número de visitas que debería tener Medina Azahara; el Ayuntamiento de Córdoba quiere colaborar para mejorar esos datos y para aportar el trabajo y experiencia de sus técnicos para lograr la declaración de la Unesco, toda vez que desde instancias municipales se impulsaron candidaturas que hoy cumplen décadas de vigencia, como las del Casco Histórico y la propia Mezquita-Catedral, y otra más reciente como la de Patrimonio Inmaterial a la Fiesta de los Patios”.

“Estoy convencido de que la Junta de Andalucía al menos iniciará el diálogo para crear espacios de gestión compartida en Sinagoga y Medina Azahara si de verdad su voluntad es mejorar e impulsar el patrimonio y la cultura de la ciudad”, concluye.

Etiquetas
stats