El PP pide a la Diputación que informe a los alcaldes sobre los Fondos Europeos y el PSOE afirma que así lo hace

María Luisa Ceballos.

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha advertido este viernes que la institución provincial, gobernada por PSOE e IU, “debería estar informando a los alcaldes sobre los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia -Next Generation EU-, ya que deben ser solicitados antes del 31 de diciembre”.

En rueda de prensa en la sede del PP de Priego de Córdoba, la también alcaldesa de dicho municipio ha lamentado la “ausencia de comunicación entre la Diputación y los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Córdoba acerca del procedimiento a seguir para la solicitud de estos fondos”.

“La Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos --ha señalado-- y debe asesorar a las entidades locales en aspectos como éste, pero lamentablemente a día de hoy muchos ayuntamientos de nuestra provincia no tienen constancia del proceso a seguir para la solicitud de estos fondos”.

Ceballos ha recordado que, “ante el volumen de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que llegarán a España, el Gobierno central anunció el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que debe ser presentado en Europa antes del 31 de diciembre de 2020”.

Estos fondos, “que supondrán una importante inversión pública y privada en los próximos dos años para hacer frente a la reconstrucción económica tras la pandemia, tienen un presupuesto de 140.000 millones de euros” y, según ha subrayado Ceballos, “es condición indispensable para acceder a esos fondos la presentación de ese Plan Nacional antes del 31 de diciembre”.

Con esto, el pasado 28 de noviembre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) “acordó, y así lo ha comunicado a los alcaldes y presidentes de diputaciones, disponer de un repositorio de proyectos en clave local, lo suficientemente potente, para poder captar la mayor cantidad de recursos posibles para iniciativas de interés estratégico para Andalucía, de manera que se aglutinen propuestas de envergadura procedentes de distintas administraciones y territorios”.

“Como dice el presidente de la FAMP en esta carta --ha comentado Ceballos--, el objetivo es elaborar un bloque de proyectos-región para ser remitidos al Gobierno de España, encargado de la elaboración del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con idea de captar la mayor cantidad de recursos posibles para iniciativas de interés estratégico en nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, según recoge la carta de la FAMP citada por Ceballos, “con el fin de dar claridad y celeridad al proceso, se plantea que las diputaciones agrupen los proyectos, siempre de competencia municipal, atendiendo a los objetivos anteriormente citados, provenientes de los diferentes ayuntamientos de su ámbito territorial”.

Por lo tanto, “es la Diputación de Córdoba la encargada de informar a los alcaldes de este proceso, de recopilar los proyectos de competencia municipal que se vayan a presentar al Plan Nacional y de impulsar el mayor recorrido posible de esos proyectos para los municipios de Córdoba”, según ha subrayado la portavoz popular.

Sin embargo, “la pena es que a día de hoy, al menos los alcaldes del Partido Popular no hemos sido informados de nada por parte del gobierno de la Diputación de Córdoba, y no queremos pensar que otros alcaldes de otros signos políticos estén al corriente de esto, que estén preparando sus proyectos y tengan adelantado el trabajo”.

Se da la circunstancia, según ha precisado Ceballos, “que el plazo máximo para presentar esta información vía telemática en la web de la FAMP termina el 17 de diciembre de 2020 a las 00,00 horas, es decir, dentro de pocos días”.

Por eso, a su juicio, “es curioso que desde el 28 de noviembre el gobierno de la Diputación no haya informado absolutamente nada sobre estos proyectos a los alcaldes del PP, y sin embargo convoca una reunión del Consejo de Alcaldes Provincial para el 9 de diciembre donde uno de los puntos del orden del día es esta convocatoria de fondos europeos”.

“Suponiendo que informen a todos los alcaldes ese día, mucho vamos a tener que correr para llegar a tiempo para poder incluir proyectos de nuestros pueblos y ciudades en ese repositorio andaluz que están recopilando”, y en el PP tienen “constancia de que en otras diputaciones andaluzas ya han creado la Oficina Next Generation, están informando desde hace días a los alcaldes de cada municipio y están recopilando proyectos”, mientras que “en la Diputación de Córdoba, una vez más, vamos tarde”, según ha concluido Ceballos.

El PSOE afirma que la Diputación mantiene informados a los alcaldes 

El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha afirmado este viernes que “la institución provincial mantiene informados a los alcaldes de la provincia con respecto a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede”.

En una nota, Morales ha contestado así a las críticas que sobre este asunto ha hecho la portavoz del PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos, a quién ha recordado que, “tal como se tuvo conocimiento a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), envió un comunicado a todos y cada uno de los alcaldes de la provincia informándoles de los plazos de cumplimentación para poder acceder” a dichos fondos, “así como sobre los objetivos que persigue esta convocatoria”.

“Desde que Antonio Ruiz es presidente de esta Diputación --ha proseguido-- jamás en esta institución se ha discriminado o marginado a ningún municipio y nunca se ha tenido en cuenta el color político de sus equipos de gobierno”, ya que, según ha asegurado Morales, “en el Palacio de la Merced no se sigue el mal ejemplo de la Junta de Andalucía, cuyos actuales máximos responsables sí acostumbran a hacer distinciones y llevan meses ninguneando a los regidores socialistas”.

En este sentido, Esteban Morales ha opinado que “es posible que la señora Ceballos se haya confundido de institución, porque si hay alguna que discrimina por color político, esa es la Junta de Andalucía”, bajo el gobierno de PP y Cs.

Así, según ha insistido, “todos los alcaldes de la provincia de Córdoba tienen conocimiento del los Fondos Europeos de Recuperación, ya que el presidente de la Diputación les remitió una carta hoy día 4 de diciembre informándoles de todo ello e invitándoles a un encuentro telemático el próximo día 9 de diciembre, que se celebrará después de una reunión del Consejo de Alcaldes”.

En consecuencia, “la señora Ceballos, siendo como es, alcaldesa de un municipio (Priego de Córdoba) ha debido recibir dicha comunicación del presidente de la Diputación, cosa diferente es que no se haya dado por enterada”, según ha señalado Morales.

Por otra parte, y en relación al “ninguneo habitual con el que la Junta de Andalucía trata al resto de instituciones, sobre todo a las de otro color político”, el portavoz socialista ha subrayado que “ni el presidente del Gobierno andaluz”, Juanma Moreno, “ni el portavoz Elías Bendodo han querido reunirse con los presidentes de las diputaciones andaluzas para abordar los fondos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede”.

“El único que convocó un encuentro, de carácter telemático --ha indicado--, fue el vicepresidente Juan Marín, si bien tuvo la osadía de hacerlo con una hora de retraso, con lo que algunos de los participantes en el mismo ya habían abandonado la reunión”.

Por último, Esteban Morales ha recordado a la portavoz popular que “es la Junta de Andalucía, como responsable de estos fondos, la que desde el minuto uno debería haber informado a las diputaciones, por lo tanto, si en todo este asunto hay alguien que llega tarde es el desgobierno andaluz y su presidente”, el popular Juanma Moreno.

Etiquetas
stats