Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP llevará al Parlamento el cumplimiento de las ayudas para ascensores

Vecinas del bloque 3 de la calle Pocito bajando las escaleras | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Partido Popular llevará al Parlamento de Andalucía el cumplimiento de los convenios firmados entre el Gobierno andaluz y 44 comunidades de propietarios de Córdoba para recibir ayudas económicas para la instalación de ascensores y mejoras de accesibilidad. Será en la Comisión de Fomento y Vivienda que se celebre ya en septiembre, donde los populares presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en la que piden que se ejecuten los convenios y, con ellos, las obras para la instalación de ascensores y otras demandas de accesibilidad.

Las parlamentarias del PP, Rosario Alarcón y María de la O Redondo se han reunido este lunes con vecinos afectados de la comunidad de propietarios de la calle Pocito, 3, quienes en virtud dela orden de 18 de agosto de 2005 de la Consejería de Obras Públicas y Transporte en materia de rehabilitación para la accesibilidad e instalación de ascensores, firmaron el convenio con la entonces empresa de vivienda pública EPSA, hoy reconvertida en la Agencia de la Vivienda (AVRA). Estos vecinos desembolsaron el 25% del coste de la obra, unos 22.500 euros incluida la licencia municipal, a la espera del 75% -78.560 euros- que debía aportar la Junta de Andalucía.

Tras más de diez años de espera, los vecinos han iniciado una ronda de reuniones con distintos grupos políticos para intentar desatascar la situación y presionar a la Junta de Andalucía a cumplir lo firmado. Desde el PP, creen que “la Junta está estafando a los vecinos” que llevan años sin una solución pese a haber abonado el dinero, ha señalado Alarcón. “”No solo los están estafando. Los están tratando con absoluta injusticia y muchos de ellos son prisioneros en sus casas porque no cuentan con ascensores ni medidas de accesibilidad“.

La PNL que van a presentar los populares en el Parlamento pide, además de la ejecución de los convenios, que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 se incluya una partida presupuestaria específica para este fin, además de establecer “un plazo para su ejecución y finalización definitiva no superior a un año” desde que se aprueben los nuevos presupuestos autonómicos.

Las parlamentarias del PP han criticado que, hasta ahora, las partidas presupuestarias establecidas por el Gobierno andaluz hayan sido “deficientes para todas las solicitudes” de ascensores, ya que calculan que para toda Córdoba se necesitarían alrededor de unos 100 millones de euros.

Los vecinos de Pocito, 3 a través del administrador de su finca, Juan Diego Palomino, han explicado que llevan años sin recibir respuesta sobre su situación, que se encuentra “estancada” y solo reciben como respuesta de AVRA que “no tiene dinero para hacer la obra”. “Hemos presentado un último escrito en el que anunciamos que si no se resuelve este tema, iremos a los tribunales”, ha anunciado. “El dinero que hemos puesto queremos verlo en nuestro ascensor”.

Etiquetas
stats