El PP lamenta “la congelación” de plazas en escuelas infantiles

Aulas listas para el inicio de curso | ALVARO CARMONA
Rafaela Obrero asegura que en este curso sólo habrá 41 plazas más para un colegio de Monturque

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP cordobés y parlamentaria andaluza, Rafaela Obrero, y la coordinadora de Educación del PP cordobés, Luisa María Arcas, han lamentado este jueves "la congelación" de las plazas en escuelas infantiles que sufre la provincia, al tiempo que han pedido a la Consejería de Educación de la Junta "mayor compromiso" con estos centros.

En concreto, Rafaela Obrero y Luisa María Arcas han mantenido una reunión con los representantes de las escuelas infantiles de la provincia, la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) y la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI), que aglutinan a la mayor parte de estos centros.

Al respecto, Obrero y Arcas han recordado las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, donde "promete más plazas de escuelas infantiles para el próximo curso escolar, para estar por encima de la media europea".

"De nada sirve tener un gran número de escuelas infantiles si luego no se les paga los convenios en tiempo y forma, si se las tortura administrativa y económicamente hablando, y se las ningunea cuando solicitan interlocuciones con la administración andaluza", dice Arcas, quien ha pedido al gobierno de la Junta "menos promesas vacías y mayor cumplimiento de sus competencias".

Ante esto, Obrero ha destacado que según una respuesta parlamentaria del propio consejero de Educación del pasado mes de junio, en este curso escolar se van aumentar en 3.254 nuevas plazas para 41 escuelas infantiles de todas Andalucía en un total de 223 unidades.

"De todas ellas, la provincia de Córdoba solo va a recibir 41 nuevas plazas en tres unidades de la Escuela Infantil Piedra del Cid en Monturque, lo que lleva a afirmar que la Junta tiene congeladas las plazas de guarderías en la provincia", ha señalado Obrero.

De este modo, ha pedido al consejero de Educación que "sea sensible ante las necesidades y demanda" de estas plazas educativas en la provincia de Córdoba, y ha recordado el caso de la Escuela Infantil de Montalbán, "donde 12 niños se han quedado fuera por falta de plazas, con la negativa de la Junta a la ampliación de las mismas".

En cuanto a la tasa de cobertura, la provincia está "muy lejos" de la normativa de la Unión Europea (UE), que está fijada en un 33 por ciento, mientras que en Córdoba de los 22.639 niños de 0 a 2 años solo se da cobertura al 23,6 por ciento.

A juicio de Obrero, "el castigo de la Junta hacia la provincia es más que evidente, y está frenando a nuestra provincia incluso en esto, un hecho que repercute directamente en la conciliación de la vida laboral y familiar de muchas familias cordobeses, en el mantenimiento y creación de puesto de trabajo vinculados a estas escuelas infantiles, la mayoría de ellos femeninos, y por la tanto el crecimiento económico de los cordobeses".

COSTEAR LAS PLAZAS

Por su parte, Luisa María Arcas ha recordado que la Junta tiene "congelado" el precio de la plaza conveniada desde el año 2007, precio que, según los representantes de las escuelas infantiles, es "insuficiente" para costear esa plaza. "Esto se une al hecho de que la Junta prohíbe a las escuelas infantiles poder disponer de forma privada de las plazas conveniadas que hayan quedado libres, cosa que facilitaría la precaria financiación de muchos de estos centros que por otro lado hacen una labor socioeducativa muy importante en nuestra sociedad", dice Arcas.

En cuanto al pago de esos convenios, la Junta ha efectuado a finales de agosto el pago del mes de junio, quedando pendientes julio y la compensación de agosto. "Pagos que se han podido llevar a cabo gracias al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno de Mariano Rajoy, de lo contrario mucho nos tememos que las escuelas infantiles estarían todavía con la incertidumbre de su continuidad por los continuos retrasos e impagos de la Junta", afirma Arcas.

Mientras, Rafaela Obrero ha recordado "los recortes y la falta de ejecución" del presupuesto de la Junta de Andalucía para estos centros. Y es que, según agrega, de la partida específica del presupuesto de la Consejería de Educación para escuelas infantiles de 2011 a 2013 han dejado sin ejecutar 55 millones de euros, que se suman a los 14 millones de euros que la Junta recortó al presupuesto de 2014 con respecto al año anterior. "Casi 70 millones de euros que la Junta de Andalucía está negando a las escuelas infantiles", advierte Obrero.

Además, a 31 de mayo de este año el gobierno de la Junta debía 73 millones de euros al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (Epaise), organismo pagador de las escuelas infantiles. "Esta mala gestión, falta de compromiso y dejadez del gobierno de la Junta de Andalucía se traduce en problemas financieros y de liquidez de las escuelas infantiles, precariedad e inseguridad laboral para sus empleados, la mayoría mujeres, además de las consecuencias para las familias", subraya Obrero.

Etiquetas
stats