Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP incluye a Córdoba ciudad en un mapa de alcaldes socialistas imputados

José Luis Sanz, durante la presentación del mapa de la corrupción del PSOE.

Alfonso Alba

0

Los populares también colocan por error a Pozoblanco, Baena, La Carlota y La Rambla, donde quien gobierna es un alcalde de IU que sí está imputado

Córdoba no tiene un alcalde del PSOE desde la II República. Manuel Sánchez Badajoz murió fusilado en 1936, pocas semanas después de que triunfara el golpe de estado militar en la ciudad. Desde entonces, Córdoba ha sido de las pocas capitales de provincia cuya Alcaldía se le resiste a los socialistas. Desde el regreso de la Democracia, la capital sólo ha tenido alcaldes del PCE (Julio Anguita), de IU (Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rosa Aguilar, Andrés Ocaña) y del PP (Rafael Merino y José Antonio Nieto). Sin embargo, y pese a esta circunstancia histórica que ha privado a los socialistas de la Alcaldía de Córdoba, el PP ha incluido a la capital en un denominado “Mapa de la corrupción de alcaldes socialistas” en Andalucía.

Fuentes de la dirección regional del PP consideran que el “error” se debe a una interpretación. Lo que a su juicio querían hacer era incluir al líder de Unión Cordobesa Rafael Gómez Sandokán, condenado en el caso Malaya. Sin embargo, no es el único fallo que tiene el mapa, presentado a bombo y platillo por el secretario de Política Autonómica del PP andaluz, José Luis Sanz, en referencia a la provincia de Córdoba.

Así, junto a la capital el mapa incluye a otros siete municipios cordobeses más que contarían o han contado con alcaldes del PSOE implicados en casos de corrupción. De esta manera, aparece Pozoblanco, donde nunca ha habido un alcalde socialista procesado, y La Rambla, donde actualmente hay un regidor imputado por contrataciones irregulares pero que no es del PSOE, sino que lo es de IU. También se incluye Baena (el exregidor socialista Luis Moreno tuvo varias denuncias, pero todas se archivaron) y La Carlota, también con alcaldes denunciados pero que no han sido ni imputados ni condenados.

En cambio, el mapa acierta en señalar a un exalcalde del PSOE condenado en Fuente Palmera. Antonio Guisado acumula ya dos condenas que aún no son firmes y que en caso de serlo le obligarían a entrar en prisión. También en apuntar a Peñarroya-Pueblonuevo, donde la exalcaldesa Luisa Ruiz llegó a ser detenida por la Guardia Civil en la conocida Operación Rocket. También en que en Benamejí su actual regidor, José Ropero, también del PSOE, está imputado tras las denuncias por el cobro de dietas irregulares.

No son los únicos errores de este mapa, que además no señala ninguno de los casos que afectan al PP en Andalucía (que también tiene alcaldes imputados y condenados). “Yo cuento lo de enfrente. Lo de mi casa que lo cuenten los demás”, llegó a decir, en rueda de prensa, Sanz, al ser preguntado por el asunto.

Etiquetas
stats