El PP habla de “centenares de familias” sin bonificación para las guarderías

Luisa María Arcas.

La coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, ha criticado este martes "el decretazo de la Junta de Andalucía sobre las escuelas infantiles, algo que afecta a la educación de los menores de cero a tres años", de manera que en Córdoba hay 192 escuelas infantiles concertadas, es decir, que "serán centenares de familias cordobesas las que se verán afectadas por la reducción o pérdida de las bonificaciones".

Así lo ha señalado Arcas, tras mantener un encuentro con la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, al tiempo que ha advertido de que "por un lado se impone un recortazo en las bonificaciones y la calidad de esta educación infantil y, por otro, se ha impuesto a Andalucía, porque no se ha buscado consenso ni con el resto de grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz ni con los profesionales del sector y las familias afectadas".

De esta manera, ha recordado que el PP votó en el Parlamento de Andalucía en contra de "una medida aprobada e impuesta con los votos PSOE y Ciudadanos, cómplice de las políticas de recortes socialistas, en una jornada en la que incluso hubo protestas de las familias". Así, ha subrayado que "aseguran que salen nuevas plazas, pero lo que no dicen es que se hace a costa de recortar las bonificaciones a familias con rentas medias y bajas, algo que tiene clara incidencia en la provincia, particularmente".

Desde el PP se pone como ejemplo que "las familias de tres miembros con una renta de hasta 33.500 euros, si antes tenían bonificado el 50 por ciento, ahora la van a perder; familias con tres miembros e ingresos de hasta 22.000 euros, la verán reducida a la mitad; al igual que las que tenían hasta 16.700 euros de renta. Como siempre, se perjudica a las familias con renta media y baja, y a las mujeres, que encuentran más dificultades de acceso al mercado laboral".

Además, Arcas ha recalcado que "este tipo de escuelas son en su mayoría gestionadas por cooperativas o pequeñas empresas de mujeres, que se verán muy afectadas", dado que "con el decretazo de la Junta de Andalucía se permitirá que las grandes empresas entren en el mercado de la educación infantil de cero a tres años bajando los precios, cuestión con la que no podrán competir las empresas de mujeres cordobesas", ha lamentado.

En definitiva, el PP considera que "la consecuencia de la medida de aprobada por PSOE y Ciudadanos es la pérdida de calidad en la educación de los menores, por eso está justificado el rechazo a esta norma". Una circunstancia, además, que lleva a esta formación a "solicitar el incremento del presupuesto y a que se ponga fin al sistemático impago de subvenciones al sector, porque muchas escuelas infantiles no cobran el servicio de aula matinal que prestan", a lo que ha añadido que "los retrasos son habituales y hay impago incluso de mensualidades del año 2014, mientras que estas escuelas tienen que abonar mensualmente los costes de salarios y del servicio ofrecido".

Etiquetas
stats