El PP ganaría las elecciones en Andalucía y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs
El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 26,6% de los votos y una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios, y podría volver a sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Ciudadanos (Cs) y Vox, si bien este último partido se situaría en esta ocasión por delante de la formación naranja, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
En concreto, Vox obtendría el 15,7% de los votos, 3,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 12,2% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 23 de noviembre y 3 de diciembre.
Además, el sondeo distingue entre una coalición de Podemos e IU a la que atribuye un 10,3% de los votos, y Adelante Andalucía --que es el nombre actual del grupo parlamentario en el que se integran dichas dos fuerzas de izquierda--, que obtendría el 4,8% de los votos.
El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 5,8% y un 4,7% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,1%.
Proyección de escaños
Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 35 y 38 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 27 y 30 frente a sus actuales 33.
Por su parte, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 ó 15 diputados --frente a los 21 logrados en diciembre de 2018--, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 escaños gracias al 15,7 por ciento de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios.
De igual modo, el barómetro proyecta para Podemos e IU una estimación de 10 a 12 escaños, mientras que Adelante Andalucía, que logró 17 parlamentarios en las elecciones de 2018, se quedaría con uno o tres diputados a lo sumo.
En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento --que se sitúa en los 55 escaños-- con Ciudadanos, formación con la que tiene un pacto de gobierno, y con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Entre las tres formaciones sumarían hasta 72 diputados.
Esta es la tercera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los pasados meses de julio y octubre, que le otorgaba una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido más votado.
Valoración de líderes
El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, es el único que lograría una valoración media superior a 5 --en concreto, de 5,32 puntos--, mientras que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 94%.
En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,73; el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández (4,00); la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz (3,98); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (3,96), y la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, con un 3,71 de valoración media.
En el apartado de conocimiento de los líderes políticos, Susana Díaz se sitúa en primer lugar con un 94%, por delante de Juanma Moreno (93,8%), Juan Marín (67,1%), Teresa Rodríguez (58,8%), Alejandro Hernández (28,1%), y Martina Velarde, con un 16,4%.
De igual modo, el barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Al respecto, el 37,8 por ciento de los encuestados la califica como “mala” o “muy mala”, frente al 34,3% que la define como “buena” o “muy buena”.
Asimismo, el 10,6% de los encuestados valora como “buena” o “muy buena” la gestión del Gobierno de España --de PSOE y Unidas Podemos--, muy por debajo del 67,7% que la considera “mala” o “muy mala”.
Por su parte, la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta es valorada como “buena” o “muy buena” por el 34,9% de los encuestados, mientras que el 36,2% la tacha de “mala” o “muy mala”.
En cambio, la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España es valorada como “buena” o “muy buena” por el 13,1% de los encuestados, mientras que el 64,7% la tacha de “mala” o “muy mala”.
Por otro lado, el 33,5% se decanta por Juanma Moreno a la hora de responder quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, mientras que el 7,4% señala a Susana Díaz y el 5,7% a Juan Marín.
Valoración consejeros
De igual modo, el sondeo recoge una valoración de los consejeros del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, en la que todos ellos se sitúan por debajo del 5 de calificación, siendo el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (PP-A), quien mejor nota saca, con un 4,91.
Por detrás de él se sitúan las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (4,86), y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (4,82), y el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que obtiene una puntuación de 4,79.
Les siguen los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (4,75), y de Salud y Familias, Jesús Aguirre (4,73), y, por detrás de ambos, las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (4,49); de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (4,48), y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (4,42). Cierra la tabla el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, con un 4,29 de calificación.
En grado de conocimiento, Bendodo es también el consejero más conocido, con un 20,1%, seguido de los titulares de Educación y Deporte, Javier Imbroda (18,7%), y de Salud y Familias, Jesús Aguirre (17,2%), mientras que los menos conocidos son la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (6%) y el titular de Transformación Económica, Rogelio Velasco, al que únicamente el 5,2% de los encuestados afirma conocerlo.
A la pregunta de “qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía” que comentan los propios encuestados, el 18,7% señala al PP, mientras que un 9,9% se decanta por el PSOE; un 9,7% por Vox; un 3,8% por Cs; un 3,7% por Podemos y un 1,5% por Adelante Andalucía. Por la opción de “ninguno” opta el 42,4% de los encuestados.
Por otro lado, el 17,4% de los encuestados cree que a la economía andaluza le irá “mucho mejor” o “mejor” en los próximos meses respecto al conjunto de España, mientras que el 59,2% piensa que le irá “peor” o “mucho peor”.
Finalmente, la encuesta también pregunta si considera que Andalucía es una comunidad a la que se le ha sacado todo el provecho posible, a lo que el 87,5% de los consultados responde que “no”, mientras que el 6,6% contesta con un “sí”.
0