El PP dice que el presupuesto de la Diputación “carece de credibilidad”

Imagen de archivo de Andrés Lorite en la sala de prensa de la Diputación.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado que "el proyecto de presupuestos del cogobierno provincial del PSOE e IU de la Diputación para el ejercicio 2017 carece de credibilidad, ya que llevan seis meses hablando de un Plan Impulso que no existe y se basan en dicho plan ficticio para elaborar el proyecto de Presupuestos".

Según ha informado el PP en una nota, Lorite ha resaltado que "nos hemos encontrado con un gobierno en la Diputación que no es de fiar, ya que el tan cacareado Plan Impulso ha sido un espejismo del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz (PSOE), que lo ha utilizado como una simple maniobra de marketing".

"Estamos ante un Gobierno sin pulso obsesionado en el marketing político y la estética que ha sumido a la provincia de Córdoba en la parálisis", ha advertido.

El portavoz popular ha hecho hincapié en que "la ineficacia en la gestión y la incapacidad para ejecutar el presupuesto en las distintas áreas de la Institución ha sido la nota distintiva del ejercicio presupuestario de 2016".

Lorite ha indicado que "la Diputación de Córdoba es cada vez menos social, ya que en políticas sociales sólo se ha ejecutado el 50 por ciento", toda vez que ha lamentado que "el gobierno de la Diputación presuma de que el proyecto del Presupuesto de 2017 apuesta por las políticas sociales con un incremento de su presupuesto, cuando el Instituto Provincial de Bienestar Social no ha sido capaz de gastar la mitad de su presupuesto en 2016".

Por otro lado, el portavoz popular ha indicado que "el fracaso también ha sido rotundo en otro de los grandes ejes que anuncia el presidente de la Diputación para el presupuesto de 2017, el empleo, ya que la ejecución presupuestaria en los programas de la Delegación de Empleo durante 2016 ha sido cero".

Lorite ha explicado que "consideramos que es poco fiable el borrador de presupuestos de 2017, porque en la Delegación de Empleo nos encontramos con los mismos programas que no han sido capaces de ejecutar en 2016". Así, el portavoz popular ha indicado que "fruto del esfuerzo de CECO, UGT y CCOO ha nacido una iniciativa denominada 'Compromiso por Córdoba' en la que participa la Diputación de Córdoba".

Lorite ha indicado que "vamos a apoyar siempre todas las propuestas que contribuyen a crear las condiciones que favorezcan el crecimiento económico, única vía real para crear riqueza y puestos de trabajo en la provincia". De esta forma, "Este Compromiso de Córdoba es una gran iniciativa de los agentes sociales y económicos, no del presidente de la Diputación, que cuenta con todo nuestro apoyo".

El portavoz popular se ha referido al supuesto "esfuerzo inversor" en obra pública que resalta el presidente de la Diputación, un aumento de la consignación presupuestaria que "pone de manifiesto el fracaso de la gestión de 2016, como lo demuestra la nula ejecución del presupuesto de Planes Provinciales en 2016". Por tanto, aclara Lorite, "el incremento se debe a que a la cantidad de 2017 se le suma la que no se ha gastado en el presente ejercicio".

En cuanto a carreteras, el portavoz popular ha indicado que "el presupuesto se queda corto, ya que consideramos que al menos se debe contemplar cinco millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras, al menos un millón para la conservación de caminos provinciales y una cantidad importante debe recogerse para proyectos en carreteras".

Lorite ha remarcado que la gestión en esta materia ha sido "nefasta", prueba de ello ha sido que las carreteras y caminos han estado "ocho meses sin contrato de conservación y mantenimiento y el escaso grado de ejecución de su presupuesto", a lo que ha agregado que esperan que esto no vuelva a ocurrir, por lo que le piden que "en 2017, además de incrementar el presupuesto se mejore sustancialmente la capacidad de gestión de la Delegación de Infraestructuras".

Por último, Lorite ha indicado que el Grupo Popular ha elaborado un catálogo de propuestas presupuestarias y de metodología que vienen a mejorar el borrador de presupuestos. Así, esperan que en las reuniones previas a la aprobación del presupuesto "se tengan en cuenta, ya que tienen que ver con el interés de los cordobeses de la provincia".

Etiquetas
stats