El PP denuncia que el PSOE presenta una moción de algo ya aprobado en 2014

Concejales del PP antes del inicio del Pleno de octubre | MADERO CUBERO

Los concejales del PP José María Bellido y Luis Martín han denunciado en la mañana de este lunes que el PSOE ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento sobre algo que ya aprobó esta institución en el año 2014 y por unanimidad, cuando gobernaban los populares. "No salgo de mi asombro", dijo el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, José María Bellido.

En concreto, los concejales del PP se refieren a una iniciativa para iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "para incorporar y desarrollar avance y asentamiento de suelos no urbanizables" de la ciudad. La iniciativa se aprobó con la unanimidad de todas las formaciones, informó Luis Martín.

"¿Qué han hecho en tres años y medio de Gobierno?", se ha preguntado José María Bellido. "Hemos perdido tres años y medio. Había acuerdo de todos los grupos que estábamos sentados en el Pleno", lamentó. Además, el líder municipal del PP también ha denunciado que el PSOE critica "ahora" cuando puede haber un cambio de gobierno en la Junta el cierre del centro de adultos Paulo Freire, "decidido por decreto por Susana Díaz".

La moción del PSOE

El PSOE del Ayuntamiento de Córdoba lleva al Pleno de diciembre, que tendrá lugar este martes, una moción que urge a iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para incorporar los asentamientos urbanísticos a éste y poder, así, dotar de servicios a la gran mayoría de las viviendas en parcelaciones de ciudad, procedimiento que se podría ampliar a los núcleos periféricos que no han visto satisfechas sus demandas con el desarrollo del PGOU actual.

Así lo ha señalado este lunes la portavoz socialista, Carmen González, quien ha recordado que "la Junta de Andalucía ha promovido dos modificaciones de la LOUA, la de 2016 y la de 2018, que, siendo positivas, son limitadas hasta que no se modifique el PGOU y se incluyan en éste las viviendas que en la actualidad no están reconocidas por dicho plan, o sigan dentro de la categoría de especial protección".

Por otra parte, la portavoz socialista ha valorado que todos los grupos municipales suscriban como moción conjunta la iniciativa sobre el SEP Paulo Freire de Moreras. El objeto de la misma es "restituir el uso educativo de dicho centro de educación permanente de adultos para el curso 2019-2020", y recoge como acuerdos que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, realice las acciones necesarias para subsanar todas las deficiencias existentes en las instalaciones del SEP, así como instar a la Consejería de Educación a devolver el uso educativo el próximo curso.

Sobre la moción relativa al PGOU, los socialistas recuerdan que "el impulso a la revisión del PGOU se aprobó en 2014 en el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo dar respuesta a la situación de 4.419 familias de Córdoba que tienen su vivienda reconocida en el Avance, y que hasta el día de hoy se no ha realizado".

No obstante, según recoge la moción, "hay tiempo suficiente en este mandato municipal para iniciar los trabajos técnicos de modificación del PGOU" que, como se recuerda en el texto de la misma, son una "obligación legal". "Las decisiones políticas quedarán para la próxima corporación", ha añadido.

Según el Grupo Municipal del PSOE, "no podemos esperar a una posible nueva legislación urbanística andaluza que queda en el aire tras las últimas elecciones autonómicas", afirma la moción, que añade que "la posible falta de personal del servicio de planificación se puede superar con la contratación de una asistencia técnica, como en otros muchos expedientes".

Junto a ello, González ha valorado el trabajo realizado en la Mesa de las Parcelaciones, así como la aportación del Consejo del Movimiento Ciudadano, que quedan recogidas en la moción que llevan al Pleno de diciembre.

También, ha abogado por el consenso, dado que "si se ha conseguido el acuerdo unánime de los grupos municipales y parlamentarios para la última revisión de la LOUA, no hay razón para que no exista para una obligación legal".

Por todo ello, la moción recoge como puntos de acuerdo la formulación de la innovación del PGOU, o su revisión, en ejecución del Avance sobre Identificación y Delimitación de los Asentamientos Urbanísticos y de los ámbitos del Hábitat Rural diseminado, determinando su conveniencia y oportunidad.

Asimismo, se propone acordar el inicio de los trabajos de dicha modificación del PGOU, encomendando su redacción al Servicio de Planificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, pudiendo optarse por una asistencia técnica si procede, y con el objetivo temporal de iniciarse el expediente en el primer trimestre de 2019.

Igualmente, se considera que, "una vez iniciada esta revisión, y de acuerdo con lo acordado verbalmente hace dos años con la Federación de asociaciones vecinales Al-Zahara, se podría ampliar esta revisión a lo que son los núcleos periféricos de la ciudad que no han visto satisfechas sus demandas con el desarrollo del PGOU actual".

De este modo, la moción pide "ampliar la innovación a una revisión de las determinaciones del PGOU que afectaban a la periferia y que han quedado sin desarrollar parcial o totalmente".

La iniciativa del Grupo Socialista va encaminada a "resolver que existan asentamientos que no hayan podido acogerse a las siguientes modificaciones de la LOUA que han entrado en vigor en 2016 y 2018, y que permiten adelantar servicios o favorecer el proceso de legalización de los asentamientos".

Además, plantea que "habría que valorar si las condiciones de protección que presentan los suelos donde están las edificaciones aisladas mantienen los valores que justifican su calificación como de especial protección". "Las sentencias judiciales y la experiencia directa nos dicen que los valores a proteger han desaparecido en gran medida, o que se pueden proteger haciéndolos compatibles con la existencia de las viviendas que ya han ganado su derecho a existir", según se señala.

Esa revisión o innovación del PGOU debería determinar igualmente, si las viviendas situadas en zonas de "riesgo" mantienen esta situación o se define el mecanismo para poder superarlo, se añade en la moción.

Etiquetas
stats