Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia “irregularidades” en la financiación de los autobuses de Aucorsa

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado la situación “irregular” que se ha producido en la empresa municipal de autobuses Aucorsa al solicitar distintas subvenciones para la adquisición de 22 nuevos autobuses urbanos, asunto sobre el que un informe de la Intervención municipal ha emitido un informe y se espera la opinión de la Asesoría Jurídica municipal para conocer si hubo delito en esta actuación por parte del gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha advertido sobre esta “sobrefinanciación” y recordado que el Pleno que aprobó este verano las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para comprar esos 22 autobuses por 5.680.000 euros. El Ministerio de Hacienda fue favorable a esa inversión y se comprometió el gasto para la compra de los vehículos.

Pero además de eso, según denuncia el PP, el gerente de Aucorsa, “por propia iniciativa y al margen del consejo de administración de la empresa pública” y a sabiendas de que la financiación estaba al 100%% garantizada a través de los IFS, solicitó el 9 de enero de este mismo año por vía telemática a la Agencia de Energía Andaluza (AEA) una subvención por 1.000.350 euros, subvención aprobada y confirmada el 22 de febrero de 2018. “Lo hace un mes después, cuando ya tenía confirmada el 100% de la financiación” por la IFS, explica Fuentes.

“Nadie entiende por qué, si ya contaba con la totalidad de la financiación solicita ese otro millón de euros para los autobuses, y además engaña en esa sobrefinanciación, que no se comunica en ningún momento ni al Ayuntamiento ni a la Agencia Andaluza de la Energía (AEA), al asegurar a la AEA que cumple con todos los requisitos para esa ayuda, ya que no se ha solicitado previamente subvenciones o ayudas para la compra de esos autobuses”, dice el PP.

Así, en el informe de Intervención se asevera que se trata de un hecho absolutamente irregular, hasta el extremo de que hay tres informes de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto (OPEP), que pone de manifiesto que se paraliza el anticipo en vista de lo que ocurre en Aucorda, al tiempo que Intervención avanza que pondrá en manos del Asesoría Jurídica esta circunstancia por su concurre delito.

El PP denuncia que en esta operación se produjo una “duplicidad de factura para garantizar la compra de autobuses”. Ahora habrá que esperar al informe de la Asesoría Jurídica para determinar si ha habido irregularidad o delito.

Etiquetas
stats