Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia “un agujero” de más de 30 millones de la Junta en dependencia en Córdoba

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Juan Velasco

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, han denunciado este miércoles un “agujero” de más de 30 millones de euros que la Junta de Andalucía “le adeuda” a la institución provincial en concepto de ayudas a la dependencia.

En conferencia de prensa, Molina y Lorite han comparecido para informar de esta “deuda”, que han calificado como “herencia envenenada”, y que corresponde a los meses que van entre noviembre de 2017 y la actualidad, más de un año en el que la Diputación provincial ha sido la que ha abonado los costes de la ayuda a la dependencia para los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En este tiempo, según han señalado, un total de 3.826 personas se han beneficiado del dinero adelantado por la Diputación, que ha pagado 2.616.000 horas de trabajo de los auxiliares, asistentes y cuidadores con fondos propios. Fondos de tesorería que han suplido, hasta el momento, los que tendría que haber abonado la Junta de Andalucía, y que, según ha denunciado Lorite, han afectado a otras partidas.

Así, el último pago de la Junta por este concepto, según el PP, “ha sido el 15 de Noviembre de 2018, y ha sido para pagar el mes de octubre de 2017, por valor de 2,62 millones de euros”.

Adolfo Molina ha criticado que, mientras esto ha ocurrido, la presidenta Susana Díaz ha estado diciendo durante años y especialmente en campaña que era la Junta de Andalucía la que pagaba “a pulmón” el coste de la Ley de Dependencia en Andalucía. “Ahora sabemos que el pulmón lo ponían los Ayuntamientos y las diputaciones”, ha rematado el presidente del PP de Córdoba, que se ha cuestionado “cuántas deudas más nos vamos a encontrar cuando se abran los cajones”.

Por su parte, Lorite ha exigido a Díaz y al PSOE que “paguen lo que adeudan a las diputaciones y los ayuntamientos andaluces antes de abandonar el gobierno”, puesto que este hecho es “un escándalo, una inmoralidad y algo indignante”. Lorite reconoce que “nunca ha habido una demora tan grande como la que hay ahora”, si bien “se han vivido demoras de en torno a medio año”. Por ello, ha pedido al presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, que exija el pago a la Junta, y deje de ser “un corderito” ante Susana Díaz.

Etiquetas
stats