Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP demandará a la Diputación si no le justifica la subvención a Guadalquivir Futuro

Lorite y Botella en la sede del PP.

Juan Velasco

0

El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba ha interpuesto un recurso de reposición al Equipo de Gobierno por “ocultar” la información referente a la justificación económica y de cumplimiento del convenio de colaboración por el que le otorgó una subvención de 40.000 euros a la Fundación Guadalquivir Futuro hace ya más de dos años.

Se trata de un paso previo a una denuncia en los tribunales, según ha explicado en conferencia de prensa el portavoz del PP en la Diputación Andrés Lorite, quien ha detallado los plazos que ha seguido el grupo popular en este contencioso. Lorite y la diputada provincial del PP de Córdoba María Jesús Botella han explicado que el convenio entre el organismo provincial y Guadalquivir Futuro se firmó en abril de 2016 y tenía una duración de 1 año.

La previsión era que la fundación, investigada precisamente por el presunto uso fraudulento de ayudas públicas, iba a realizar un taller de teatro con niños, otro de manualidades con ancianos y otra actividad de intervención deportiva, indica Botella, para lo cual especifica que se dotó de 40.000 euros para dos contratos. Esa información es la que ha podido obtener hasta el momento el Grupo Popular, según el acta de la comisión de seguimiento entre la fundación y la diputación.

Lo han obtenido, según especifica Lorite, una hora después de haber interpuesto el citado recurso de reposición, paso previo a acudir a los tribunales, y tras haber esperado más de dos meses desde que solicitaron esta información, así como la justificación de la documentación que hubiese aportado Guadalquivir Futuro del uso de aquellos fondos, y que, por el momento, no se ha facilitado a los populares.

Por todo ello, hartos de recibir “la callada por respuesta permanentemente” ante este asunto, Lorite ha advertido de que, si la Diputación no resuelve el recurso entregándoles el resto de la documentación, acudirán a la vía administrativa para denunciar la “ocultación de la información” a los grupos políticos. Además, solicitan a la Diputación que, si no existe justificación del gasto de la subvención, abra inmediatamente un expediente de reintegro de la cantidad a Guadalquivir Futuro como han hecho otras administraciones, como la Junta de Andalucía.

“La decencia pública ha de comenzar por la transparencia que ha de presidir el ámbito de la gestión pública, así como la acción política”, señala Lorite, mientras que Botella ha añadido que parece “evidente” que se ha dado “un trato de favor” a esta fundación que “ya quisieran los ayuntamientos de la provincia”.

Etiquetas
stats