Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende la necesidad de los ayuntamientos de usar sus ahorros “para salir de esta crisis”

Fernando Priego.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PP de Córdoba y alcalde de la localidad cordobesa de Cabra, Fernando Priego, ha manifestado este lunes que “todos los ayuntamientos de España lanzamos una llamada de auxilio, necesitamos usar nuestros ahorros municipales para salir de esta crisis económica y social que deja el Covid-19”.

En una rueda de prensa telemática, Priego, como portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales del Senado de España, ha destacado que “se trata de una reivindicación justa y unánime de todos los ayuntamientos”.

Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que “atienda lo que pedimos desde hace semanas, que no es otra cosa que poder utilizar lo que es nuestro y de todos los vecinos de nuestros municipios para para atender la urgencia social de nuestros pueblos y ciudades”.

Según el senador egabrense, “han saltado todas las alarmas en todos los ayuntamientos y debemos estar preparados para lo que se nos viene encima, un escenario incluso peor que la crisis de 2012 y 2013”.

“Cuando estábamos saliendo adelante de aquella situación, ahora nos encontramos de frente con un nuevo varapalo más fuerte aún”, ha advertido, para añadir que “si fuimos capaces de salir adelante entonces, cuando los ayuntamientos estuvieron a la altura, ahora también tenemos que ser capaces de hacerlo, pero necesitamos la cooperación del Gobierno de España”.

Priego ha remarcado que “los ayuntamientos son administraciones del Estado, igual que las comunidades autónomas y la propia administración general”.

“No somos las hermanas pobres, no somos administraciones de segunda ni de tercera, somos administraciones solventes, las más cercanas a las personas y que todos los días plantamos cara al Covid-19”, ha afirmado.

Por eso, ve “necesario y urgente que el Gobierno de España apoye a los ayuntamientos”, aclarando que “esto no es una llamada partidista del PP, es una llamada de todos los alcaldes de España”.

De este modo, ha añadido, “pedimos que lo que los ayuntamientos que han podido ahorrar estos años de atrás ahora puedan utilizar el superávit y los remanentes de tesorería al 100% para luchar contra los efectos económicos y sociales que esta pandemia ha traído”.

“Solo queremos que nos dejan gastar lo que es nuestro, lo que hemos ahorrado durante mucho tiempo ahora que es cuando más lo necesitan las familias, ya que muchas de ellas no tienen ni para comer”, ha dicho.

Al mismo tiempo, “también pedimos al Gobierno de España un fondo extraordinario de reconstrucción social, hay familias que no tienen lo necesario para poder comer y los ayuntamientos que somos los más cercanos a ellas necesitamos contar con recursos para poder atenderles en estos momentos tan difíciles”, ha apuntado.

Así, el senador ha recordado que “en el marco de la FEMP y con el acuerdo de todos los alcaldes de España pedimos un fondo de 5.000 millones de euros no reembolsables para hacer frente a esta crisis”.

“Pero al mismo tiempo --continúa Priego--, no podemos aceptar un trato desigual entre ayuntamientos y entre territorios”. “No hay ayuntamientos de primera y de segunda, porque no hay españoles de primera y de segunda, y porque hay necesidades en todos los territorios; no podemos consentir que en función de los apoyos de necesite el Gobierno para ganar una votación se distinga entre unos ayuntamientos y otros”, ha aseverado.

Igualmente, ha reclamado que “se extienda la posibilidad de aumentar el gasto y que no compute en la regla de gasto como se ha permitido a ayuntamientos de País Vasco y Navarra”.

Al respecto, ha mencionado que el Grupo PP en el Senado ha solicitado “de forma urgente” la comparecencia de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta para “explicar qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos en estos momentos difíciles”.

“Debería explicar las medidas que van a afectar a los ayuntamientos y que solo se van a pactar con los representantes legítimos de los ayuntamientos, con los representantes de la FEMP, no con ningún otro partido minoritario y mucho menos con los herederos de ETA”, ha subrayado.

Priego ha recordado que “el PP va a presentar mociones en los municipios de toda España para que el Gobierno permita usar el superávit y que de ninguna manera confisque estos ahorros municipales --28.000 millones de euros en toda España--, como ha insinuado la ministra de Hacienda”.

Etiquetas
stats