Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP defiende que Hacienda solo pide información de Aucorsa y Cecosam

Nieto, Bellido y Fuentes en el salón de Plenos | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Nieto y Bellido cargan contra el equipo de gobierno por “asustar” a los trabajadores municipales y exigen que den cuenta tanto de la carta enviada por el Ministerio como de la respuesta

“La carta que ha recibido el Ayuntamiento es una solicitud de información sobre el grado de cumplimiento de una ley de 2013”. Este miércoles, el presidente provincial del PP y diputado en el Congreso, José Antonio Nieto, y el portavoz municipal del grupo en el Ayuntamiento, José María Bellido, han defendido que la carta enviada por el Ministerio de Hacienda que dirige en funciones Cristóbal Montoro al Consistorio sobre la situación financiera de Aucorsa y Cecosam solo es un requerimiento informativo previsto en la ley de 2013.

Nieto y Bellido han acusado al cogobierno de PSOE e IU de “asustar” a los trabajadores municipales y han descartado que el Ministerio plantee la disolución de Aucorsa y Cecosam. De hecho, sostienen que no corren peligro según el informe elaborado por la interventora general del Ayuntamiento, que es la respuesta enviada al Ministerio. No obstante, han criticado la “falta de transparencia” del cogobierno al “no informar” a los grupos de la oposición ni de la recepción de la carta del Ministerio ni del contenido de la respuesta que se le ha dado, y de haberse enterado por los medios de comunicación.

“Por lo que hemos leído lo único que ha hecho el cogobierno es pasarle el marrón a la Intervención General de Fondos”, criticó Bellido, que insistió en que la demanda del Ministerio es saber cuál es la situación exacta de las empresas Aucorsa y Cecosam, para evitar que incurran en déficit “y acaben costándole el dinero a los cordobeses a base de más impuestos”.

“Los deberes estaban hechos”, sostuvo Bellido, que defendió la gestión del equipo de gobierno anterior. “Aucorsa tenía un déficit de más de dos millones de euros en 2011”, detalló, al tiempo que acusó al equipo de gobierno actual de “instalarse en el quejío” y de “asustar” a los trabajadores de estas empresas.

Además, sostuvo que “es mentira como se ha dicho” que el fin de Hacienda sea “privatizar” estas empresas. Así, dijo que en el caso extremo de que tuvieran que ser disueltas por su alto déficit sería el Ayuntamiento el que asumiría directamente su servicio y también a sus trabajadores. “Es el mismo caso del Consorcio de Turismo”, dijo. “¿Alguien ha dicho que se vaya a privatizar el Consorcio?”, se preguntó.

Por su parte, el diputado popular José Antonio Nieto cargó directamente contra el PSOE, al que acusó de pasar de ser un partido de gobierno y de Estado a seguir “una estrategia que pone en riesgo las empresas públicas”. “Que se vayan a la playa y que recapaciten”, planteó Nieto, sobre esta estrategia “del no es no” también a formar un gobierno con el PP.

Además, salió al paso de las críticas del diputado del PSOE Antonio Hurtado, que denunció un “catastrazo” del ministro Montoro. Nieto dijo que “ningún ayuntamiento está obligado” a revisar los niveles catastrales y que en Córdoba la mayoría de los consistorios son del PSOE.

Etiquetas
stats