Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PP critica la gestión de la Junta con las depuradoras

Adolfo Molina, en la sede del PP.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía “va mal y tarde” en las depuradoras de agua, porque “todavía son demasiadas las obras que quedan por hacer en la provincia”, que “tenían que haber estado terminadas en el año 2015”, de modo que ha advertido de que “la Junta no ha hecho los deberes” y ahora se ha marcado un nuevo horizonte en el año 2021.

En una rueda de prensa, Molina ha lamentado que “la gestión del canon del agua deja mucho que desear, porque son muchos los municipios cordobeses que aún tienen las aguas sin depurar y tenían que haber tenido sus proyectos en 2015”, al tiempo que ha valorado que se anuncien las obras de la depuradora del municipio de Monturque.

En este sentido, el popular ha explicado que hubo una directiva europea en el año 2000 que “obligaba a que todos las poblaciones tuvieran sus aguas depuradas con fecha límite en 2015”, si bien “la Junta hasta 2010 no publicó el listado de obras para cumplir la directiva europea”, ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que “la Junta inventó el canon del agua para acometer las obras”, pero en 2015 “todavía eran muchas las obras que quedaban por finalizar y ha habido quejas del Defensor del Pueblo sobre la falta de transparencia en el uso del canon de mejora y su destino, así como sobre la priorización de las infraestructuras pendientes”, ha señalado.

Tras ello, según ha agregado, en julio de este año el Gobierno ha firmado un protocolo con la Junta, donde “el Ministerio de Agricultura se compromete a realizar obras de interés general del Estado y la Junta marca el horizonte del año 2021 para unas 15 infraestructuras hidráulicas en la provincia”.

Así, Molina ha advertido de que “algo que tenía que haber estado hecho en 2015 y por lo que cobran a los andaluces todos los meses en el recibo del agua un dinero que tenía que estar destinado a estas obras, ahora la Junta traslada el horizonte al año 2021”, a lo que ha añadido que “la Junta tiene que ser transparente en el canon del agua en el sentido de que todo lo que se recauda se destina a las infraestructuras hidráulicas” y espera que “al ser finalista, cuando terminen las infraestructuras se acabará el canon”.

En concreto, el presidente del PP cordobés ha puntualizado que hay 20 proyectos pendientes de planificación, cuatro próximos a licitación, 18 en fase de redacción del proyecto y tres pendientes de aprobación provisional, entre otras actuaciones.

Etiquetas
stats