Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Córdoba presenta 78 enmiendas a los presupuestos de la Junta

Parlamentarios del PP por Córdoba.

Manuel J. Albert

0

Las alegaciones suman 38 millones de euros en inversiones autonómicas en la provincia

El Partido Popular va a presentar 78 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía relativos a Córdoba. Las alegaciones suponen inversiones por valor de 38 millones de euros. “Lo que pedimos no es nada extraordinario, es solo lo que la Junta ha venido prometiendo durante años a través de distintos consejeros y delegados”, señaló este martes el secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina.

“El PP presentó una enmienda a la totalidad que fue rechaza en el Pleno Parlamentario por PSOE e IU. Ahora presentamos 176 enmiendas parciales por un montante global de 1.078 millones de euros, de las que 82 son enmiendas al articulado, 344 de modificación, 43 de distribución y 7 de ingresos”, especificó Molina.

El secretario general del PP de Córdoba destacó que la enmiendas persiguen siete objetivos básicos: impulsar la creación de empleo estable; proteger a los más vulnerables, aumentando el gasto social; rebajar la factura fiscal de los andaluces, recuperar los derechos retributivos de todos los empleados públicos y de los docentes de la educación concertada; aumentar la inversión principalmente en infraestructuras sanitarias, judiciales, de transporte e hidráulicas; aumentar las medidas de la lucha contra la corrupción y recuperar el dinero defraudado; y apoyar a los ayuntamientos.

“Hemos demandado que se proteja a los más vulnerables y se aumente el gasto social, de manera que el gobierno andaluz cree un fondo de emergencia social a Corporaciones Locales por valor de 25 millones de euros para las familias andaluzas que peor lo están pasando, además de 5 millones de euros para la construcción de viviendas sociales en alquiler y tres millones para la construcción de centros de día para personas con discapacidad o dependientes”, desgrana el consejero .

Para recuperar los derechos retributivos de los empleados públicos, las enmiendas del PP solicitan que se eliminen los recortes previstos del 10% en la jornada y sueldo de los interinos, el 25% en el personal sanitario. “También proponemos una partida de 110 millones de euros para la recuperación del 25% de la paga extra no percibida por los empleados públicos en 2012, y de 22 millones de euros para que los 18.000 profesores de la concertada recuperen sus derechos igual que el resto de docentes”, señala Molina.

En cuanto al apoyo a los ayuntamientos andaluces y cordobeses, los populares solicitan aumentar las transferencias del Plan de Cooperación Municipal en casi 200 millones de euros, así como el incremento que por ley debería tener la Patrica hasta llegar a los 615 millones de euros para los ayuntamientos. “Es primordial liquidar la deuda que mantiene la Junta con las Corporaciones Locales, siendo la administración que gestiona Susa Díaz la principal morosa de Andalucía”, dice el parlamentario.

En cuanto a las 78 enmiendas concretas para la provincia de Córdoba, Adolfo Molina ha destacado “grandes olvidos del gobierno de la Junta”. Así, se vuelven a pedir inversiones para la construcción del Chare de Palma de Río, del Care de Priego de Córdoba, el centro sociosanitario de Lucena, varios centros de salud de Córdoba y la provincia. El resto de enmiendas sobre infraestructuras se centran en la actuación del talud del barrio de la Villa de Cabra y en la Torre del Homenaje del Castillo de Priego de Córdoba, la construcción del IES Miralbaida, el Palacio de la Justicia de Lucena. En cuanto a carreteras, las A-422 Cardeña-Belalcazar, A-423 Alcaracejos-Pozoblanco, A-424 Cardeña-Pozoblanco, A-334 Rute –Encinas Reales, la Autovía del Olivar, el apoyo al Metrotren de Córdoba, a la Ronda Norte de la capital. El plan de cítricos de la Vega del Guadalquivir, el arreglo de caminos rurales, las estaciones depuradoras y el Plan Turístico de Los Pedroches para dar viabilidad a la Estación del AVE.

Etiquetas
stats