Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PP de Córdoba también se la juega en las primarias nacionales

La candidata a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en un acto con militantes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Entre las 9:30 y las 20:30 de este jueves el PP se la juega. Sus afiliados decidirán entre esas 11 horas a cuál de los seis candidatos prefieren como presidente de su partido a nivel nacional (y, también, como candidato a la Presidencia del Gobierno). El que gane no será automáticamente presidente. Los afiliados tendrán que elegir también a los compromisarios que después tendrán que ratificar, o no, su decisión. Pase lo que pase, este jueves cambiará el futuro del PP. También el del PP cordobés.

La campaña de las primarias ha sido intensa para el PP de Córdoba. Los tres grandes candidatos han pasado por la ciudad: primero lo hizo Pablo Casado, después María Dolores de Cospedal y finalmente lo ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, este mismo miércoles. La directiva provincial del PP ha sostenido su neutralidad, pero ha habido grandes pesos del partido en Córdoba que han apostado por uno u otro candidato. Y eso será lo que gane el que gane y lo que condicionará el futuro de los populares cordobeses.

José Antonio Nieto es presidente provincial del PP en Córdoba y sin lugar a dudas el militante popular más importante en la provincia en la última década. Además de alcalde de la capital ha sido miembro del Gobierno de España. Nieto ha apostado claramente por la candidatura de María Dolores de Cospedal, a la que presentó y acompañó en el acto que celebró en la ciudad.

La apuesta de Nieto ha condicionado, en parte, la neutralidad de la directiva. Oficialmente, nadie de la dirección de Adolfo Molina ha apostado claramente por Cospedal, aunque fuentes del PP andaluz siempre sostuvieron que a falta de una apuesta concreta por un candidato eso se traduce en un apoyo implícito por la exministra de Defensa.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, sí que ha apostado claramente por Soraya Sáenz de Santamaría. Moreno ha condicionado así el papel del resto de presidentes provinciales andaluces e hipotecado su futuro a la victoria de la exvicepresidenta. En Córdoba, Soraya ha obtenido el respaldo de Rafael Merino, exalcalde de Córdoba y actual viceportavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Pablo Casado también ha recibido apoyos. El más significativo ha sido sin duda el de Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación, y con un peso específico claro en la dirección de Adolfo Molina. Lorite es, además, uno de los populares con más conexión con los militantes de la provincia. Eso sí, quizás superado por el propio Adolfo Molina, de Cabra y un político muy cercano al mundo rural.

Además de los candidatos, los militantes populares tendrán que elegir compromisarios. Solo por el partido judicial de Córdoba hay que elegir 14 entre un nutrido grupo de aspirantes, entre los que destaca el propio Nieto y gran parte de su equipo.

Los votantes andaluces

Un total de 11.658 afiliados del PP de Andalucía, que representan el 17,5 por ciento del total nacional (66.706), podrán votar este jueves en la primarias convocadas en el partido a nivel nacional para elegir al candidato a presidir el PP.

Esa es la cifra de “afiliados inscritos” en Andalucía para el proceso de primarias que determinó la pasada semana la comisión organizadora del XIX congreso (COC) y que es bastante inferior al número de afiliados total del PP-A. Andalucía es la comunidad de España que cuenta con más afiliados inscritos.

Por provincias, los afiliados andaluces inscritos que podrán votar son 1.627 en Almería, 1.369 en Cádiz, 876 en Córdoba, 1.000 en Granada, 707 en Huelva, 841 en Jaén, 2.047 en Málaga y 3.191 en Sevilla, según consta en la documentación remitida por el PP-A.

Para ejercer su derecho al voto, los afiliados inscritos se tendrán que dirigir a las sedes del partido que les correspondan, donde encontrarán mesas de votación, que estarán abiertas entre las 9:30 y las 20:30 horas. Después comenzará el recuento manual a nivel provincial. Los gerentes se encargarán de remitir los datos a la dirección regional y ésta a su vez a la sede central de Génova, en Madrid.

En cuanto a los compromisarios andaluces que acudirán al congreso -que se celebrará los días 20 y 21 de julio y del que saldrá elegida la persona que ocupará la Presidencia del partido- son un total de 475 (450 por el PP-A y 25 por Nuevas Generaciones), lo que representa el 18,2 por ciento del total nacional, que es de 2.612.

Por provincias, acudirán 63 compromisarios de Almería (59 por PP-A y 4 por NNGG), 52 de Cádiz (50 y 2, respectivamente), 40 de Córdoba (37 y 3), 69 de Granada (66 y 3), 42 de Huelva (40 y 2), 56 de Jaén (53 y 3), 87 de Málaga (83 y 4) y 66 de Sevilla (62 de PP-A y 4 de NNGG).

Durante los días de campaña se ha podido detectar que los apoyos en Andalucía están principalmente divididos entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, ya que diferentes cargos en las provincias han salido expresando su respaldo a una u otra, aunque es la militancia la que decidirá.

De hecho, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, decidió el lunes anunciar públicamente su apoyo a Sáenz de Santamaría por “su experiencia probada en gestión” y cercanía a la ciudadanía.

Etiquetas
stats