Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP confía en aprobar su propia 'reforma fiscal' en octubre

Bellido dialoga con Tejada antes del inicio del último Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del próximo viernes le dará el visto bueno al anteproyecto de ordenanzas fiscales en la que el Ayuntamiento propone un descenso o congelación de impuestos

El teniente de alcalde de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, anunció ayer que espera aprobar su propia reforma fiscal, el proyecto de impuestos y ordenanzas para el año 2015, en octubre de este mismo año. Bellido avanzó que este viernes tiene previsto que la Junta de Gobierno Local le dé el visto bueno al anteproyecto de las ordenanzas fiscales y que a partir de ahora se esperan las sugerencias y aportaciones del resto de los grupos políticos del Consistorio.

El alcalde, José Antonio Nieto, avanzó hace una semana que el equipo de gobierno que lidera congelará casi todos los impuestos municipales para el año 2015 (en que están convocadas las elecciones municipales). Los que no congelará, los bajará. Los impuestos que no se congelarán sino que se reducirán serán cuatro: la tasa que hay que pagar cada vez que se pide licencia de obras, la misma para la licencia de actividad, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y el de construcción, el ICIO. En el caso de las dos primeras tasas, el descenso será del 3%. En cuanto al impuesto de vehículos se bajará en un 1,5% y el ICIO en un 2%.

El gran impuesto del Ayuntamiento de Córdoba, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se quedará como está pero con cambios. En 2015 se actualizarán los valores catastrales de los edificios de Córdoba. Esto supondría una subida en el impuesto. Sin embargo, Nieto anunció que para compensar la subida el Ayuntamiento bajará el porcentaje de tasa a pagar. Así, resumió, todos los cordobeses pagarán de IBI lo mismo que en 2014. La medida no obstante ha sido criticada por el portavoz de IU, Francisco Tejada, que asegura que aunque el IBI se congele al subir los valores catastrales aumenta el impuesto de plusvalía. Los recibos del agua y la luz también se congelarán.

IU PROPONE ENJUGAR LA SUBIDA DE 2014 EN SADECO Y EMACSA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, propuso ayer modificar las ordenanzas fiscales en 2015 para enjugar la subida de impuestos en las empresas municipales de Emacsa y Sadeco en el ejercicio actual. Así, Tejada aseguró que este año se han incrementado los impuestos en un 1,4%, que unida a la tasa del IPC ha supuesto un incremento de más de un 1,5%. Ahora, el concejal plantea reducir la tasa en un porcentaje similar.

IU también propone dejar sin efecto la subida de un 10% en los tipos impositivos del IBI del año 2012, ya que se reduce el IBI de urbana. En el mismo sentido, plantea modificar también el tipo del impuesto de plusvalía (que también aumentó en un 10%) y mantener como beneficiarios en la reducción de tasas municipales a los perceptores del salario social y al perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 o 55 años.

Etiquetas
stats