Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Ciudadanos y UCOR se unen para pedir un pleno extraordinario

.

Alfonso Alba

0

Los tres grupos reclaman una sesión para hablar de empleo, movilidad, turismo e infraestructuras | La alcaldesa plantea celebrar la sesión en enero cuando hayan pasado las elecciones generales

El PP, Ciudadanos y el único concejal de UCOR en el Ayuntamiento de Córdoba han comparecido esta mañana de manera conjunta en la sala de prensa municipal ofreciendo una imagen hasta ahora inédita, la de los tres grupos que conforman la oposición (también, supuestamente, está Ganemos, pero sus votos fueron los que hicieron alcaldesa a Isabel Ambrosio) con un objetivo: la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que abordar asuntos de ciudad y relacionados con el empleo.

Según el reglamento municipal, los votos de los 14 concejales de PP, Ciudadanos y UCOR pueden convocar un Pleno extraordinario, según consta en el artículo 43 del reglamento. Ahora, la presidenta del Pleno, que es la alcaldesa Isabel Ambrosio, tiene un plazo de 15 días para convocarlo de manera voluntaria. En caso de que no lo haga, en los diez días siguientes se convocaría la sesión de manera automática. No obstante, justo después de la rueda de prensa de la oposición, Ambrosio ha planteado retrasar este pleno extraordinario a los primeros días de enero, una vez que hayan pasado las elecciones generales del 20 de diciembre.

“No somos la oposición. La oposición está dentro del equipo de gobierno”, insistió, de manera reiterada, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, que aseguró que ha sido su grupo el que ha propuesto el acuerdo a todas las fuerzas políticas del Pleno municipal, aunque solo ha obtenido respuesta del PP y UCOR. Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, defendió la unión de estas tres formaciones, que en las pasadas elecciones obtuvieron 6.000 votos más que PSOE, IU y Ganemos juntos. “Somos 71.000 votos frente a 66.000”, insistió José Luis Vilches.

La imagen de esta mañana ha sido inédita. Los tres portavoces han reclamado más diálogo al equipo de gobierno y que se aborden en este pleno extraordinario “los problemas de la ciudad”. De hecho, el Pleno que proponen PP, Ciudadanos y UCOR tendría tres debates: Movilidad (Metrotrén, Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Plan Andaluz de la Bicicleta), Turismo (Palacio de Congresos de la calle Torrijos, Centro de Exposiciones del Parque Joyero, Plan Turístico, Mercado del Pósito) e Infraestructuras (50 obras en 50 barrios y plan de rehabilitación de Ciudad Jardín).

“No es un frente contra nadie sino por el bien de los cordobeses”, sostuvo Rafael Carlos Serrano, portavoz de UCOR. “Queremos la participación de todos y pasar de la parálisis a la acción”, insistió Nieto. “Hay que hablar de los temas que afectan a Córdoba”, recalcó Vilches. Los tres negaron que el pleno tenga nada que ver con la proximidad de las elecciones generales del mes de diciembre. Nieto aseguró que el objetivo es hablar de los presupuestos municipales y también de incluir propuestas para los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la alcaldesa aseguró que “el equipo de gobierno no tiene ningún problema en convocar los plenos que hagan falta”, pero reiteró que por las fechas “es mejor que el debate no se desnaturalice por la cercanía de las elecciones” generales. “Tenemos que hacer los debates de manera tranquila”, y propuso una sesión en enero, “un debate sobre el estado de la ciudad”. Además, Ambrosio rechazó que no exista diálogo entre las distintas fuerzas políticas municipales y destacó que se habla de manera constante con los portavoces de todas las fuerzas municipales.

Etiquetas
stats