El PP se ausenta de la cita convocada por la Junta por el aeropuerto

.
Los populares entregan una carta en la que justifican su ausencia en que este tipo de citas las tiene que convocar el propietario de las instalaciones, AENA; acuden empresarios, sindicatos, comerciantes y resto de partidos

Poco ha durado el consenso en Córdoba que se auguraba tras la visita, la semana pasada, de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Ningún representante de ninguna institución gobernada por el PP ha acudido hoy a la constitución de la Mesa del Aeropuerto de Córdoba. Los populares han justificado su ausencia en que la cita ha sido convocada por la Junta de Andalucía, que no es propietaria del recinto. Al contrario, el aeródromo cordobés es de titularidad estatal, en concreto de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento. Córdoba es la única provincia con aeropuerto que convoca este tipo de mesas y a la que no acude ningún representante del PP. A la cita, sin embargo, han acudido dos consejeros de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, de Turismo, y Elena Cortés, de Fomento y Vivienda; el presidente de los empresarios, Luis Carreto; el de los comerciantes, Rafael Bados; de los sindicatos UGT y CCOO, Isabel Araque y Rafael Rodríguez; portavoces y líderes de los partidos políticos IU, PSOE y UCOR, Francisco Tejada, Pedro García, Juan Pablo Durán y Rafael Gómez.

Antes de la cita, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, acompañada de una representante de la Diputación, acudió al lugar donde se iba a celebrar, en la novena planta de los antiguos Ministerios, a entregar una carta en la justificaba la ausencia de los populares. El alcalde y presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, explicaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba los motivos: “No hay sustrato legal en la cita”. El regidor ha asegurado que se “han intentado usar las instituciones en beneficio propio” y que para hablar del aeropuerto de Córdoba el lugar adecuado sería “en el comité director” que tendría que convocar AENA, dependiente en Córdoba de la Subdelegación del Gobierno.

Mientras, en una nota de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ana Tamayo, ha asegurado que “”en aras a la lealtad institucional entre administraciones públicas y respetando las competencias en materia aeroportuaria, exclusivas del Ministerio de Fomento, el órgano llamado a debatir el desarrollo de actividades relacionadas con los aeropuertos andaluces es el Comité de Coordinación Aeroportuaria, al cual, representantes del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba acudirán encantados con arreglo a su próxima convocatoria, si son convocados“. Tamayo ha agradecido ”el interés por el futuro del aeropuerto de Córdoba, pero ha insistido en que para garantizar la economía procesal y una adecuada coordinación del asunto, con el objetivo de no defraudar las expectativas de los ciudadanos, proponemos acordar con el Ministerio de Fomento la constitución del citado Comité de Coordinación aeroportuario que es el órgano legalmente habilitado para lograr los objetivos que la Junta de Andalucía seguro defiende“.

El consejero de Turismo, por su parte, ha asegurado que en el resto de provincias no han existido problemas de este tipo en las reuniones. “No tengo elementos para explicar lo que ha pasado en Córdoba”, concluyó, después de enumerar que tanto en Sevilla, como en Málaga, Granada y Almería las mesas provinciales de sus aeropuertos se han convocado con la asistencia de representantes de administraciones gobernadas por el PP.

Más allá de las polémicas ausencias, el consejero ha asegurado que en la cita de hoy se ha trazado “una hoja de ruta” para intentar encontrar una solución al aeropuerto de Córdoba. “Hay propuestas”, explicó, sin detallar ninguna, a la vez que insistió en que “no contemplamos que se produzcan inversiones de 100 millones de euros [como la que necesitó el aeropuerto cordobés] para tener las estanterías vacías. Hay que optimizar esos recursos”, insistió.

Dentro de la Mesa Provincial se planteó la necesidad de que el aeropuerto de Córdoba encuentre su propio hueco en mitad de dos aeródromos internacionales como son el de Sevilla y el de Málaga, algo que se elevará a la reunión de un grupo de trabajo, que se llamará “comité de coordinación” en el que se analizarán todas las propuestas a nivel regional.

Etiquetas
stats