El PP aprueba en solitario los presupuestos del Ayuntamiento

José María Bellido, en su escaño, junto al alcalde. | MADERO CUBERO
José María Bellido justifica el retraso en darle el visto bueno a las cuentas en la “complejidad” de los “cambios legislativos” introducidos por Hacienda

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer con los votos del PP los presupuestos municipales para el año 2014. La mayoría absoluta de los populares (16 concejales de 29) fue suficiente para darle el visto bueno a unas cuentas que sin embargo contaron con el rechazo unánime de los tres grupos de la oposición municipal, UCOR, IU y PSOE.

En el Pleno, que apenas duró media hora, se rechazaron también la mayoría de las alegaciones presentadas a los presupuestos. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, sólo ha asumido una, la presentada por el sindicato CTA en los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes para poder pagarle el salario a una trabajadora a la que la Justicia ha obligado a readmitir después de ser despedida.

Bellido aseguró que los presupuestos se han aprobado con retraso debido a la “complejidad” de los “cambios legislativos” introducidos este año por el Ministerio de Hacienda, y que fuerzan un mayor control en el gasto público en todos los ayuntamientos de España. No obstante, Bellido defendió que los presupuestos se han aprobado “bastante antes” de lo que ocurría en el mandato anterior, “cuando se le daba el visto bueno en mayo”.

El presupuesto consolidado es de 363 millones de euros y el ejercicio se tendrá que cerrar en diciembre de 2014 con un superávit de 10,1 millones de euros para ir cerrando el déficit acumulado a lo largo de los años. Bellido sacó pecho en lo que considera un éxito de su gestión municipal: la reducción de la deuda. Así, el avance del presupuesto prevé que en diciembre de 2014 el Ayuntamiento tenga una deuda total de 254 millones de euros, frente a los 305 millones de 2010. Así, la previsión apunta a que la deuda será del 88% sobre el total del presupuesto, cuando en 2010 era del 112%. El Ministerio de Hacienda interviene a los ayuntamientos que superan el 110%.

Etiquetas
stats