Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aprueba en solitario el presupuesto municipal

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP defiende que se consigue la “estabilidad presupuestaria”, IU y PSOE critican que las cuentas no acabarán con el paro y UCOR que lo que hay que hacer es construir 100.000 viviendas

Después de un debate larguísimo, han sido más de tres horas en un mismo punto, el equipo de gobierno del PP ha aprobado en solitario el presupuesto municipal para el ejercicio del año 2013. Por un lado, el concejal de Hacienda, José María Bellido, defendía la sensatez de las cuentas, que cierran con superávit. Por otro, IU y PSOE criticaban el duro ajuste a unas cuentas que no van a acabar con el paro. Mientras, el portavoz de UCOR, Rafael Gómez, a lo suyo. En una intervención parecida a la del año anterior, Gómez dijo que debatir sobre el presupuesto era “un pego” y que lo suyo era hablar sobre lo que de verdad le interesaba a los cordobeses.

El debate sobre los presupuestos discurrió por donde estaba previsto que discurriera. El PP acusó en sus respuestas a la oposición de la herencia recibida y la oposición al PP que sus cuentas no creaban empleo como prometieron en campaña electoral.

El concejal de Hacienda aseguró que estas cuentas han alcanzado la “estabilidad presupuestaria” después de superar “el colapso financiero” que, dijo, se encontró su gobierno cuando inició el mandato. Esta estabilidad presupuestaria  se ha conseguido gracias “a los ajustes”, a la austeridad y al ahorro. Durante el debate, José María Bellido dijo que una vez superado este bache económico ahora con las nuevas cuentas el Ayuntamiento podrá dedicarse a crear empleo.

El portavoz de IU Francisco Tejada denunció que las cuentas se habían traído a la aprobación del Pleno sin contar con el dictamen del Consejo Económico Social (CES). Tejada dijo que “si alguien tuviese la intención de impugnar el presupuesto podría hacerlo” por haberle dado el visto bueno sin un informe. Hacerlo sin este informe “incumple una directriz municipal”. Bellido contestó que el lunes se reunirá con el Consejo Económico Social. Aparte, Tejada enumeró todos los capítulos en los que se reducen las partidas presupuestarias.

El líder municipal socialista Juan Pablo Durán cargó también contra la situación de la ciudad de Córdoba 12 meses después de que se aprobara un presupuesto que, a su juicio, se hizo con la misma argumentación que la usada hoy por Bellido. Durán concluyó que la realidad es que ahora “la ciudad está peor que hace 12 meses”. Bellido se defendió esgrimiento también el recorte presupuestario en la Junta de Andalucía, donde cogobiernan el PSOE e IU.

Mientras, Rafael Gómez pasó muy por encima del presupuesto hablando de otra cosa, ya que consideró que el debate sobre los presupuestos era un “pego”. En una intervención muy subida de tono donde llegó a golpear la mesa de su escaño, Gómez defendió que lo único que quieren los cordobeses es acabar con el paro y para ello esgrimió una supuesta fórmula mágica. Según sus propios cálculos, si el Ayuntamiento construye 2.000 viviendas sociales, que no VPO, genera 10.000 puestos de trabajo. Y fue más allá al decir que Córdoba necesita 100.000 viviendas (es una ciudad que tiene 340.000 habitantes) y que si se construyeran pues no habría desempleo en la ciudad.

Etiquetas
stats