El PP anuncia que el AVE unirá Córdoba y Granada a final de año

Un tren AVE, en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO
El Ministerio de Fomento ultima las obras de la vía férrea entre Antequera y la capital nazarí, que tendrá su conexión con el resto de la Península desde la estación Córdoba Central

Hace ya más de 20 años que Córdoba dejó de estar “lejana y sola”, como la describió el poeta granadino Federico García Lorca en el poema de El Jinete, escrito en 1924. La llegada del AVE abrió una puerta hasta entonces desconocida para Córdoba. “Aunque sepa los caminos, yo nunca llegaré a Córdoba”, escribía el poeta granadino. En los años 20, desde luego, el camino entre Córdoba y Granada no era muy diferente al actual. Una carretera nacional que sigue pasando por los pueblos (ahora se llama N-432) y un ferrocarril del que hay que bajarse para hacer transbordo en Bobadilla (Málaga). Ahora, la alta velocidad unirá a Córdoba y Granada en un viaje que no durará más de una hora.

¿Cuándo? Según el PP, a final de año. Esta mañana, la diputada del PP en el Congreso por Granada Concha de Santa Ana ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que los trenes por alta velocidad llegarán a Granada a finales de año. De Santa Ana ha sostenido esta afirmación en los planes del Ministerio de Fomento y de Renfe. Con el ritmo de los trabajos actuales se podrá alcanzar “el objetivo que siempre hemos tenido y es que un tren AVE llegue a Granada antes de finalizar el año”, anunció la diputada popular.

En estos momentos, casi toda la línea de ferrocarril construida entre Antequera y Granada (Córdoba está unida por AVE con Antequera desde finales de la pasada década) está acabada. Tan solo está en obras un tramo en Loja (Granada), que en principio se quedará acabado en el mes de noviembre. Renfe, entonces, hará las pruebas pertinentes y se prevé que a finales de año (coincidiendo con las elecciones generales, o al menos muy cerca de éstas) los trenes AVE lleguen a la capital nazarí.

La salida natural de Granada por AVE será a través de Antequera (Málaga) primero y de Córdoba después. Granada quedará así unida por AVE con Málaga, con Sevilla y con Córdoba. Desde la capital cordobesa, además, podrá enlazar al resto de destinos nacionales por alta velocidad, como Madrid y Barcelona. De esta manera, y una vez más, Córdoba verá incrementado el tráfico ferroviario que se gestiona en su estación desde hace unos años, cuando entró en servicio la línea hasta Málaga y los servicios prácticamente se duplicaron. De hecho, desde hace años, Renfe ha considerado a Córdoba como la segunda estación con más servicios de alta velocidad de España, tan solo superada por Madrid Puerta de Atocha.

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