Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP andaluz llevará el cierre del Palacio de Congresos de Torrijos al Parlamento

Reunión de los populares con patronal y sindicatos en la sede de CECO.

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este lunes a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un cronograma definitivo con fechas y actuaciones, así como los recursos económicos que se destinarán, para la apertura del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos de la capital cordobesa, algo que los populares defenderán con iniciativas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha manifestado la popular, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de mantener un encuentro con representantes del PP en el Ayuntamiento y el Parlamento andaluz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; los secretario generales de CCOO y UGT en Córdoba, Rafael Rodríguez y Vicente Palomares, y el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano.

En concreto, el motivo de la reunión ha sido analizar y trasladar al PP una copia del escrito que la semana pasada presentaron los agentes sociales ante la Delegación del Gobierno andaluz, debido a “la paralización, la falta de actuación para la puesta en marcha, la finalización de las obras y la gestión del Palacio de Congresos de Córdoba”, según ha explicado Díaz.

En este sentido, Crespo ha subrayado que “es un tema de vital importancia, no solo para Córdoba, sino para toda Andalucía”, de modo que “no se entiende como una provincia como Córdoba y especialmente su capital, tan bien situada y con tantas posibilidades turísticas, puede estar ya tanto tiempo sin un espacio para ferias y congresos como tienen todas las capitales de Andalucía”.

Por tanto, la popular ha lamentado “el retraso que realmente no se explica”, de ahí que el PP pida el cronograma, porque “la Junta de Andalucía ya tiene que materializar una serie de actuaciones y sobre todo fechas para finalizar y que Córdoba tenga el Palacio de Congreso”, ha resaltado.

Así, ha aseverado que “no se entiende cómo no se habla ya de fechas y cómo se va a dar solución a esta pretensión que tiene la sociedad cordobesa”, a lo que ha añadido que “Córdoba ya ha perdido mucho dinero y muchos puestos de trabajo potenciales en la ciudad”, por lo que ha mostrado “preocupación”.

Según ha indicado, esto se va a traducir en iniciativas, después de que se ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) donde se pide “un plan especial que recoja de forma clara y contundente, no solo el cronograma, sino también que se hable qué se va a hacer con el Palacio de Congresos cuando esté finalizado y cómo se va a impulsar el turismo de congresos, que tanto ha perdido desde el año 2015 la ciudad”.

Igualmente, ha recordado que se han presentado enmiendas a los presupuestos, que “han rechazado otros grupos políticos”, pero espera que en este momento, “conforme está ya la cosa y después de tanto tiempo, la unanimidad se imponga en el Parlamento, por el bien de los cordobeses y del turismo de congresos, que los propios empresarios y sindicatos piden y que la sociedad cordobesa tiene entre sus prioridades para el empleo y la ciudad”, ha argumentado Crespo.

Entretanto, ha lamentado que “todavía, y parece ser que hasta 2018, no se tendrá la infraestructura para los congresos y las ferias en la capital, que sí tienen otras ciudades”, al tiempo que ha criticado que “la Junta no tiene el cronograma y las posibilidades de hacer una actividad clara y contundente para que esto se acabe de una vez por todas y esté hecho lo antes posible”.

“IMPROVISACIÓN”

Además, el portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, ha elogiado el papel de los agentes económicos y sociales en este caso, a la vez que ha manifestado que el PP impulsará que “esta situación se resuelva”, dado que “la respuesta a que toda la sociedad demande que hay que poner en marcha de una vez por todas el Palacio de Congresos no puede ser que no se sabe y que no se tienen fechas”, ha apuntado.

Al hilo de ello, ha exigido que “se dejen de improvisar guiones que luego se incumplen, que es lo que ha hecho la Junta en los tres últimos años, con una constante improvisación”, a lo que ha agregado que “con los dos millones de euros que se pierden mensualmente se generaría empleo y riqueza en la ciudad”.

Por tanto, “si en este mes de febrero no se ha resuelto la situación, en marzo también se llevará una proposición al Pleno del Ayuntamiento, para que la ciudad al completo, ya no solo las organizaciones sociales, sino toda la ciudad y su Consistorio sean los que le reclamen a la Junta que esta situación se tiene que solventar de forma definitiva e inmediata”, ha insistido Bellido.

AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba ha reclamado “agilizar” la situación, porque “ha habido visitas al consejero, se han presentado escritos, ha habido reuniones de trabajo y el diálogo sigue abierto, pero no hay resultados”, por lo que ha pedido que “Córdoba cuente de una vez por todas con el Palacio de Congresos operativo como siempre” y que “durante este mes de febrero haya una respuesta y un cronograma de fechas y de actuación a desarrollar”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, tras declarar que “la situación es angustiosa y desesperante”, ha explicado que “se pierde la oportunidad de prácticamente generar para la ciudad más de dos millones de euros mensuales, lo que supone algo importante para la economía de la ciudad”, dado que “se pierden alrededor de tres congresos mensuales”, ha enfatizado.

Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO ha advertido de “la necesidad que tiene Córdoba y su provincia de una infraestructura para la celebración de congresos”, por “la actividad económica” que genera; mientras que desde UGT, su secretario ha opinado que “la reivindicación es muy necesaria para la ciudad”, dado que “una ciudad con la entidad de Córdoba no puede estar desabastecida de un Palacio de Congresos”, ha asegurado.

Etiquetas
stats