Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP andaluz ficha a un gurú del PSOE cordobés que triunfó en México

Aleix Sanmartín.

Alfonso Alba

0

Se llama Aleix Sanmartín y es cordobés. Y es uno de los consultores políticos más cotizados. El PP andaluz acaba de hacerse con sus servicios, a pesar de que siempre creció políticamente en la avenida del Aeropuerto de Córdoba, sede del PSOE provincial. Muy próximo al que llegó a ser número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, Sanmartín es un consultor político muy cotizado, con éxito en campañas políticas en Latinoamérica que regresa a Andalucía. Pero no al PSOE, sino al PP de Juanma Moreno Bonilla, tal y como adelantó este sábado El Independiente.

Sanmartín nació en Hornachuelos en 1980 y comenzó su carrera de consultor político en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba cuando Antonio Hurtado, hoy diputado, era su portavoz. Sanmartín se asentó en México en 2009 y desde entonces ha participado en multitud de campañas políticas en varios países de Latinoamérica. Antes trabajó también en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos.

Ahora, este consultor político regresa a Andalucía, tras trabajar en las campañas electorales presidenciales de Margarita Zavala (México 2018) Tabaré Vázquez (Uruguay, 2014) y Andrés Manuel López Obrador (México 2012).

Sanmartín recorre el camino inverso a Iván Redondo, un donostiarra criado en la calle Génova de Madrid que se ha convertido en el asesor de confianza de Pedro Sánchez. Tanto, que Redondo acaba de asumir mando en Ferraz ante un probable adelanto electoral. Con este fichaje, el PP andaluz aspira a un revulsivo que le dé la vuelta a las encuestas de los últimos meses, que auguran una nueva victoria de la socialista Susana Díaz.

Etiquetas
stats