Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP andaluz cierra filas con Mariano Rajoy

Moreno Bonilla hablando con una mujer en el stand del PP | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El presidente autonómico de los populares, Juanma Moreno, asegura que “lo más positivo para Andalucía es un gobierno presidido por el PP, estable y de rigor”

“Lo más positivo para Andalucía es seguir en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo de los dos últimos años. Y esto sólo ocurrirá  con un gobierno presidido por el PP”. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo a Mariano Rajoy en un acto celebrado hoy en Córdoba en el marco de la campaña popular #Hereda100x100.

Moreno ha asegurado que “todas las reformas del PP han ayudado a salir de la crisis” y, “aunque queda mucho por hacer, cualquier acción que no sea del PP significa dar un paso atrás y volver a la casilla de salida”. De esta manera, ha apuntado que sólo su partido ofrece “un gobierno estable y de rigor”.

El presidente de los populares andaluces ha salido en defensa de Mariano Rajoy tras las declaraciones del expresidente de Murcia, Alberto Garre, que le ha pedido a Rajoy que “dé un paso atrás y que facilite un Gobierno presidido por otro popular”. En referencia a estas declaraciones, el presidente popular andaluz ha asegurado no compartir las opiniones de su compañero de partido, “pero el PP es un partido abierto y plural y cada uno tiene la libertad absoluta de decir lo que le dé la gana”.

Con respecto a la campaña #Hereda100x100, el PP lleva recogidas en Córdoba cerca de 8.000 firmas y los populares cuentan ya con 130.000 en toda Andalucía, siendo el objetivo 200.000 rúbricas. “Esta acción demuestra que los ciudadanos, independientemente de su ideología, están en contra de este impuesto y la señora Díaz tiene que salir de su soberbia y asumir que los andaluces no pueden pagarlo”, ha explicado Moreno. En palabras del presidente, “Andalucía tiene que convertirse en un lugar atractivo para la inversión y no en un infierno fiscal”.

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, le ha pedido al Ayuntamiento de Córdoba “sentido común y sensatez” en la gestión de la Mezquita Catedral porque, a su juicio, “esto está llegando a lo esperpéntico”. “Córdoba tiene una deuda permanente con este monumento y no se puede manosear de la forma en la que lo están haciendo porque no se puede tener un conflicto siempre abierto”, ha declarado.

Nieto también se ha referido al proyecto del Metrotrén y ha asegurado que “la ceguera del gobierno municipal le está llevando a priorizar sus intereses sobre el servicio a los ciudadanos”. Además, ha apuntado que “la alcaldesa tenía que haber respetado el trabajo que ya se había realizado” y no “buscar el choque y la confrontación con las administraciones”. Nieto ha asegurado que “la alcaldesa no ha pedido ninguna reunión” con el PP y ha apuntado que “yo no he podido explicarlo los pasos que ya se habían dado en todo este proyecto”.

El PSOE critica que el PP recoja firmas contra los impuestos “y cuando gobierna, los sube”

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha asegurado que la campaña de recogida de firmas que ha puesto en marcha el Partido Popular (PP) para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía es una campaña para “los ricos con grandes patrimonios”. Además, ha afirmado que el PP “no debería olvidar que el sistema fiscal ha de ser siempre justo y progresivo y que pague más el que más tenga”. Ha destacado la “incongruencia del PP, que cuando está en la oposición recoge firmas contra los impuestos y cuando gobierna los sube, como sucedió con el IVA”. Aguilar ha aclarado que el Gobierno andaluz “está trabajando en la modulación del impuesto, en mejorar su progresividad, de manera que se evite un salto tributario y proteger, así, a las clases medias y trabajadoras”

Según Aguilar, este impuesto no tiene un “carácter injusto” ni una finalidad recaudatoria ya que el 90% de los cordobeses que recibieron herencias en 2015 no tuvieron que pagar el impuesto de sucesiones, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía. Sin embargo, Aguilar ha asegurado que “el PP emprende una campaña a favor de una minoría que cuenta con unas rentas altas”, de forma que “el dinero que el PP quiere ahorrar a las rentas más altas iría en menoscabo de los servicios públicos, ya sea educación o sanidad”.

“Esta pérdida de ingresos públicos habría que sumarla a la incorrecta aplicación del modelo de financiación autonómica por obra y gracia del Gobierno de Mariano Rajoy, un agravio que nos hace recibir 1.000 millones de euros menos al año de los que nos corresponden por derecho”, ha añadido Aguilar. Es por eso que, según Manuel Aguilar, “José Antonio Nieto y Juan Manuel Moreno Bonilla harían bien recogiendo firmas para exigir a sus compañeros de Madrid” un nuevo sistema de financiación más equitativo “con nuestra tierra o un plan especial de empleo que diera cobertura a los 89.000 parados cordobeses”.

Etiquetas
stats