Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acusa a la Junta de “dejar tirados” a los jóvenes agricultores

Mujeres trabajando en la recogida de la aceituna en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rafael Navas denuncia que las ayudas que se están abonando ahora corresponden al año 2011 y que los recortes de la consejería frenan el ingreso de nuevos trabajadores en el campo

El coordinador de Agricultura del Partido Popular de Córdoba, Rafael Navas criticó ayer la situación de “bloqueo” por parte de la Consejería de Agricultura de las ayudas para los jóvenes agricultores cordobeses. En un comunicado, Navas señaló que la Junta “en una clara política de recortes, está dejando tirados a los jóvenes agricultores de nuestra tierra que buscan en el sector primario un futuro laboral; creemos que es lamentable que la administración andaluza no esté fomentando, sino todo lo contrario, el ingreso de los jóvenes en la agricultura y ganadería, con los puestos de trabajo que esta situación podría generar”.

El responsable del PP  lamentó “el letargo del proceso de pago de las ayudas a los jóvenes agricultores en la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta que las ayudas que se están pagando ahora corresponden a resoluciones definitivas de la convocatoria de ayudas de 2011 y que se resolvieron dos años después, en 2013”. Y es que, según Navas, “la burocracia de una consejería sin rumbo y sin proyecto está haciendo que peligre la viabilidad de las explotaciones de estos nuevos agricultores jóvenes”.

Asimismo, Navas denunció que en el año 2012 “no se convocaron estas ayudas, en la convocatoria del 2013 las ayudas todavía están pendientes de resolución definitiva, y en 2014 tampoco se han convocado”. Además, el popular incide en que en la convocatoria 2011, en Andalucía se resolvieron 708 expedientes en total, “dejando fuera a 1.267 agricultores que cumplían los requisitos exigidos por una supuesta falta de presupuesto como argumento la administración andaluza, a pesar de que estas ayudas proceden de fondos europeos en un 70 %”.

Por todo ello, y “por el bien del campo andaluz y cordobés”, desde el Partido Popular instan al gobierno de la Junta “a que haga efectivas la totalidad de las ayudas a los jóvenes agricultores, que resuelva los expedientes que tiene pendientes desde hace años, y que muestra un compromiso serio y firme por el futuro del sector agrario en nuestra tierra”.

Etiquetas
stats