El PP ante el acuerdo de presupuestos: “Atentos a las concesiones ocultas a Ganemos”
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha realizado este miércoles una primera valoración sobre el anteproyecto de presupuestos municipales para 2018 que el equipo de gobierno ha aprobado inicialmente en Junta de Gobierno, tras contar con el apoyo de Ganemos en su elaboración. Bellido ha advertido que desde el PP estarán “atentos a qué concesiones políticas ocultas hay para Ganemos”, tras este acuerdo a tres bandas.
En ese sentido, ha apuntado a que, actualmente, existen “muchos temas urbanísticos importantes que van a pagar el pato” de ese apoyo de Ganemos logrado por el equipo municipal de PSOE e IU para sacar adelante las cuentas del próximo año.
Asimismo, sobre el documento económico ha señalado que el presupuesto “nace ya tocado, porque solo se ha negociado con menos de la mitad de la ciudad, sin diálogo y sin querer buscar acuerdos” con el resto de los grupos municipales. Además, los populares creen que los presupuestos son “continuistas, sin ningún proyecto de ciudad” e “increíbles, literalmente, porque carecen de toda credibilidad”.
Bellido ha puesto el foco en la bajada de 11 millones de euros en el presupuesto con respecto a los de 2017, lo que supone un 2,6% menos: “En un año en el que ya no hay crisis económica, no es de recibo que el presupuesto baje con respecto al anterior”, ha dicho.
De otro lado, a juicio de los populares el documento de presupuestos municipales “repite proyectos sin ejecutar de años anteriores y, la inmensa mayoría de ellos, del mandato del PP”. En ese sentido, Bellido ha recordado que en el anexo de inversiones de la Gerencia Municipal de Urbanismo “se vuelven a repetir proyectos pendientes de hace cuatro años como el Parque de Levante, la carretera de Trassierra, el Parque del Canal, la Ronda Norte... Otro año más con los mismos camelos, porque se financian con ingresos que nunca llegan”.
Para José María Bellido, los presupuestos de 2018 tienen una inversiones similares a las del año pasado, pero “bajan dramáticamente las transferencias de capital, siendo de un 74,5% esa bajada en el presupuesto consolidado”.
“Lo peor es que esas cifras de inversión no se las cree nadie, porque este año a 30 de septiembre la ejecución de inversiones era de un pírrico, ridículo y bochornoso 5% ejecutado de las inversiones del presupuesto del ejercicio vigente”, ha criticado. Y asimismo, ha apuntado que, “llama la atención que los impuestos indirectos suban un 17,8% con respecto a este año”, una subida que ha cifrado en 1,8 millones de euros más.
0