Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada positivo original del foco de la discoteca contagió a una media de siete personas

Local en el que la Junta sitúa el origen del contagio masivo | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cada persona que dio positivo después de coincidir en una discoteca del centro de la ciudad de Córdoba contagió posteriormente a una media de siete personas. Esos son los datos que maneja la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), según los datos aportados por la Junta de Andalucía tras el estudio, uno a uno, de los diferentes positivos originales.

El número de reproducción básico instantáneo (Rt) es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo (t). El Rt en la provincia de Córdoba del 17 de julio (el día en que se fija el primer diagnóstico con cinco positivos) es de 7,26. Es decir, ese día, cuando todavía no se había declarado el brote, se consideraba que cada uno de los cinco contagiados originales había contagiado ya a unas siete personas.

En cuanto se declaró el brote y salió a la luz pública, adelantado por este periódico, el Rt comenzó a descender. ¿El motivo? Muchos de los que habían estado en contacto con posibles positivos limitaron al máximo sus contactos sociales y comenzaron a acudir en masa a hacerse las correspondientes pruebas PCR al Autocovid del Centro de Salud Castilla del Pino. Esto ha provocado que el Rt haya descendido a 3,72 el pasado domingo, que es el último día del que se disponen datos, según la información que posee el Instituto Carlos III.

Es decir, el domingo la capacidad de contagio de cada uno de los pacientes que había dado positivo era de tres personas. Estas son estimaciones realizadas con los datos individualizados notificados a la RENAVE. Es importante resaltar que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución porque se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos.

El nivel Rt expone hasta qué punto puede llegar a ser contagioso el Covid 19, algo que sigue sorprendiendo a la comunidad científica.

Se considera que una pandemia puede darse por controlada cuando el índice Rt está por debajo de 1. Es algo que ha ocurrido en la provincia de Córdoba prácticamente desde el mes de abril hasta este mismo de julio, en el que el brote de la discoteca ha roto todos los esquemas.

Etiquetas
stats