¿Es posible viajar mejorando el medio ambiente? ¿Y un turismo pro derechos humanos?

Un grupo de turistas pasea por el Puente Romano | TONI BLANCO

¿Es posible viajar practicando un turismo que vela por el medio ambiente? ¿Y por los derechos humanos? Por séptimo año consecutivo, la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) estrechan sus lazos de colaboración para organizar el Seminario sobre Turismo Responsable y Desarrollo Humano.

Bajo el paraguas Construyendo otro turismo, el objetivo de estas jornadas es hacer comprender cómo el turismo puede incidir en sentido positivo y/o negativo en los contextos socioculturales y entornos medioambientales, sin olvidar, la importancia y necesidad de construir un nuevo modelo de turismo compatible con el Desarrollo Humano y Sostenible.

Para demostrar todo esto el programa, dirigido al alumnado de la Universidad de Córdoba, se estructura en dos partes: una teórica, los días 3 y 4 de mayo en el campus de Rabanales; y la práctica, los días 9 y 10 de mayo en el Albergue Fuente Agria (Villafranca de Córdoba). El miércoles 3 de mayo el coordinador del proyecto de CIC Batá, Rafael Cantero, abrirá la sesión introductoria para explicar la necesidad del enfoque del turismo responsable en el contexto de una nueva economía social y solidaria.

El profesor e investigador de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido, abordará las definiciones, diferencias y retos para que el Turismo sea responsable y sostenible. Por último, Universidad, Turismo y Empresa (UCOTUREM), impartido por Rocío Muñoz, de la Universidad de Córdoba, presentará esta iniciativa universitaria. El segundo día, el programa se centra en algunas experiencias concretas de la mano de José María de Juan, director de Koan Consulting, quien detallará cómo planificar y realizar proyectos de turismo responsable. Jesús Blázquez, director de Rutas Pangea, presentará su propia iniciativa de viajes en bicicleta, como una apuesta real y posible.

El eje de la parte práctica es el enfoque de género con el protagonismo de Daniela Moreno de Equality in Tourism y consultora internacional en turismo y género, quien asegura que “no puede hablarse de turismo responsable si no trabajamos la equidad de género”. Además, la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto abordará este enfoque a través del taller “Stop a la trata de personas”. Una de las novedades del seminario es la organización de un taller audiovisual en el que el alumnado tendrá que elaborar videos con mensajes en torno al turismo sostenible y género. Sin duda, resultarán unos materiales que servirán como material de sensibilización. Un paseo guiado al Mirador de la Sierrezuela en Sierra Morena será el broche de oro de las jornadas.

Una contribución al Año Internacional del Turismo Sostenible

2017 fue declarado por la ONU como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo; una manera de poner en la agenda la contribución del sector turístico en la construcción de un mundo mejor. Para las dos entidades organizadoras del seminario, es fundamental ofrecer un espacio formativo en el ámbito universitario sobre el Turismo desde una mirada centrada en la sostenibilidad y en la responsabilidad de todos los actores sociales involucrados, y acercarse a un enfoque más justo; enfoque que cada vez está teniendo mayor reconocimiento social e institucional por su valor, necesidad y pertinencia. De hecho, este seminario forma parte del proyecto de CIC Batá “Turismo Responsable Solidario en Andalucía”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y que a lo largo de todo este año ha logrado extender esta formación a diversas universidades andaluzas y ciclos formativos de turismo de institutos de educación secundaria. No cabe duda que este proyecto contribuye a los objetivos del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Matrícula

Este Seminario tiene un reconocimiento de 2 créditos ECTS (por actividades transversales de Cooperación y Solidaridad). La matrícula se realiza a través del siguiente enlace web con un coste de inscripción de 10 euros https://www.uco.es/servicios/sega/infomatricula/oferta- actividades#cooperacion

El alumnado completará su formación de manera online a través de un ejercicio práctico, que consiste en la elaboración de una propuesta educativa encaminada a fomentar turistas responsables.

Etiquetas
stats