Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La (posible) subida de impuestos enfrenta a los bloques municipales

Alba Doblas hablando con María José Moros antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP denuncia que “la izquierda siempre hace lo mismo” mientras IU acusa a Rajoy de provocar la subida de impuestos con la revisión al alza de los valores catastrales

Si algo quedó claro tras las elecciones municipales del pasado mayo de 2015 es que en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba hay dos bloques bien diferenciados, dos maneras de ver la política local y también la económica que se ha ido definiendo a lo largo del mandato. A pesar de que Ciudadanos ha llegado a apoyar iniciativas del gobierno local, como los pasados presupuestos, si hay algo que enfrenta a esos dos bloques bien definidos son cómo tienen que ser los impuestos y tasas municipales. Y por lo poco, casi nada, que se sabe de cómo serán las de 2017, la más que posible subida de algunos impuestos ya enfrenta a estos dos bloques municipales.

El jueves, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya empezó a atisbar cómo será el proyecto de ordenanzas fiscales en el que lleva trabajando el área de Hacienda (controlada por IU) desde antes de las vacaciones. Ambrosio habló de “pedir más a los que más tienen”. Es decir, habrá una subida progresiva de los impuestos en función a la renta.

El PP, en boca de su viceportavoz Salvador Fuentes, ya ha puesto el grito en el cielo y ha asegurado que ese “los que más tienen” quiere decir “a la clase media de Córdoba”, a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es la gran tasa recaudadora en manos de los ayuntamientos. Fuentes habló de “voracidad fiscal” y de que “la izquierda siempre hace lo mismo”, subir impuestos “y aumentar el gasto”.

Por su parte, la concejala de Hacienda Alba Doblas (IU) echó balones fuera y dijo que el anteproyecto de ordenanazas fiscales sigue en estudio y diseño. Además, reiteró que “es Mariano Rajoy” el que “ha subido los impuestos” al imponer, según dijo, una revisión al alza de los valores catastrales de los inmuebles.

Mientras, Ganemos no se ha pronunciado públicamente, al igual que Ciudadanos o UCOR. No obstante, la formación verde apoyará con su voto las ordenanzas y también luchará por la “progresividad fiscal”, tal como firmó en el pacto de gobernabilidad de junio de 2015. Previsiblemente, Ciudadanos rechazará el incremento de los impuestos (como hace en Andalucía y en el resto de España) al igual que UCOR, que ya votó en contra de las pasadas ordenanzas fiscales. La pelea de bloques municipales está servida. Un año más.

Etiquetas
stats