La Policía Local actuará contra el intrusismo en los guías turísticos

Agentes de la Policía Local, en la Puerta del Puente | MADERO CUBERO

La Policía Local actuará contra el instrusismo en el ámbito profesional de los guías turísticos. Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento, que va a ofrecer una formación especializada a los agentes y que creará, a finales de 2021, una unidad de policía turística con ocho miembros para ofrecer mayor seguridad en la zona histórica de la capital.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento y delegada de Turismo, Isabel Albás, y el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han presentado esta iniciativa “demandada desde hace muchos años” y que pretende garantizar el ejercicio de la profesión de guía turístico con la titulación oficial que otorga la Junta de Andalucía.

“La Junta de Andalucía establece que todo el que ejerza de guía turístico tiene que tener ese título oficial y en bastantes ocasiones se encuentran con intrusismo. Para garantizar que esos guías tuírticos puedan ejercer su trabajo de la mejor manera posible e informar a todos los visitantes de la historia de nuestra ciudad, hemos estimado conveniente el crear esta policía turística”, ha explicado Albás.

De momento, los agentes locales se formarán sobre la normativa autonómica para los guías turísticos, junto a la Policía adscrita y la Inspección de Turismo de la Junta, en unas jornadas que se producirán próximamente. “Lo que hay que hacer es trabajar para cuando vuelva la normalidad y los turistas estén en la Judería y el cascho histórico”.

Por su parte, el responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento ha señalado que la pretensión es “implantar la policía turística para mejorar la atención a los turistas que nos visiten”. Esto se hará para el último trimestre de 2021, cuando concluya el proceso de incorporación de los 97 nuevos policías que actualmente están en fase de oposición al cuerpo local. La unidad de policías turístico ya se creó en 2010, aunque Torrico ha asegurado que actualmente no estaba en servicio.

“Será una unidad con agentes preparados en idiomas”, ha precisado, sobre la labor de estos agentes que patrullarán principalmente por la Judería y el Casco Histórico.

Etiquetas
stats