Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía de la Junta realiza 540 actuaciones de protección de menores

Un menor, en una imagen difuminada | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo en Córdoba un total de 540 actuaciones de la protección y custodia de menores durante 2016, siendo el balance del área de este cuerpo policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, según ha informado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín.

Estos agentes especializados en la protección de menores han intervenido para evitar el absentismo escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad.

Este equipo policial encargado de la protección del menor ha realizado este año actuaciones contra el absentismo escolar, un problema que en algunos casos ha concluido con la

imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

Los agentes realizan patrullas preventivas en horario escolar para la localización de menores ausentes de los colegios, así como inspecciones periódicas en las zonas en los que el índice de absentismo es más elevado. En los casos en los que se determina que un menor es absentista, la policía informa a los padres o tutores de la obligación que tienen de velar por la asistencia regular a clase y de las consecuencias, incluso penales, que puede conllevar su incumplimiento.

Cuando se detecta una situación de absentismo y el menor se encuentra en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la Delegación de Educación. Si el menor está solo, la policía lo traslada al centro escolar y lo pone en conocimiento de su dirección, trasladando el caso a los servicios sociales municipales y al fiscal de Protección de Menores

por si procede la imputación de sus padres o tutores. Los agentes de la Unidad de Policía han realizado 51 informes de absentismo escolar y el seguimiento de 13 matriculaciones irregulares, realizadas por primera vez a requerimiento de la Delegación de Educación.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido también en 289 traslados de menores de reforma, 11 de protección y ha llevado a cabo 14 reintegros de menores fugados de dichos centros de protección. Asimismo ha realizado 116 informes de seguimiento de protección de menores e intervenido en la retirada de 4 niños en los municipios de la provincia, con resolución judicial o administrativa por encontrarse en grave situación de riesgo o desamparo.

El grupo de menores de la Unidad dependiente de la comunidad autónoma investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía y recaba la información necesaria para conocer las condiciones de vida de los menores y decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección, adecuada a cada caso.

Además, los agentes han levantando 17 actas a mujeres que ejercían la mendicidad con bebés y han comprobado 24 informaciones sobre posibles malos tratos sufridos por menores, que llegan a través del teléfono 112, para su remisión a la Fiscalía de Menores y al Servicio de Protección de esta ciudad.

Esta Navidad, como en años

anteriores, se ha establecido un dispositivo de prevención de la mendicidad con menores en zonas comerciales y turísticas de nuestra ciudad como ocurrió en la feria

de Nuestra señora de la Salud.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía

trabaja en estrecha

colaboración

con el Servicio de Protección de

Menores de la Delegación

de Igualdad, la Delegación de Educación, Fiscalía de Menores, Servicios Sociales de los municipios de la provincia, Unidad de calle del Ayuntamiento de Córdoba,

así

como con

Policía local, Policía Nacional

y

Guardia Civil

de

todos los municipios.

Etiquetas
stats