Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía desarticula una red que metía hachis en España

Imagen de la droga incautada.

Redacción Cordópolis

0

El cabecilla de la organización residía en Córdoba, dedicándose a la distribución de la droga para su venta al menudeo tanto en nuestra ciudad como en Galicia

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de once personas en una operación policial contra el tráfico de estupefacientes denominada “Operación Fantasma”

La actuación policial, que ha culminado con la práctica de cuatro registros domiciliarios en nuestra ciudad el presente verano, tuvo su origen a principios del mes de abril tras tener conocimiento los agentes encargados de la lucha contra el tráfico de drogas de que personas naturales de Galicia contactaban presuntamente con residentes cordobeses al objeto adquirir sustancias estupefacientes, concretamente bellotas de hachís, para posteriormente venderlas a pequeños y medianos traficantes de Galicia, debido principalmente al alto coste de dicha sustancia en tal Comunidad Autónoma.

En una primera fase de la investigación, los agentes lograron interceptar un vehículo en el que su ocupante trataba de trasladar desde Córdoba a Galicia ocho kilos de hachis, repartidos casi 800 bellotas, siendo estos intervenidos y procediendo a la detención de dicha persona.

Paralelamente los investigadores trataban de determinar la estructura de esta Organización, logrando identificar al cabecilla del grupo, quien resultó ser un ciudadano marroquí residente en nuestra ciudad, el cual utilizaba a otros compatriotas suyos para la introducción de la droga en sí en nuestro país, los cuales debían de ingerir bellotas de hachís en Marruecos, para luego trasladarse a nuestra ciudad, tratando de evitar así la detección por los controles de seguridad en la frontera.

Una vez en Córdoba el cabecilla del grupo les facilitaba uno o varios domicilios donde dichas personas debían dirigirse para poder expulsar el hachís introducido en su organismo. Allí posteriormente se dirigían otros miembros de la organización, los cuales recogían la droga para distribuirla tanto a pequeños como medianos traficantes de Córdoba y provincia, e incluso de Galicia.

Tras una compleja investigación los agentes lograron no sólo identificar a todos los integrantes del clan delictivo, sino también centrar los domicilios utilizados por estos, por lo que procedieron a solicitar los correspondientes mandamientos de entrada y registro a la Autoridad Judicial, ascendiendo a un total de cuatro inmuebles, dándose la particularidad de que en el momento de la entrada en uno de dichos domicilios había cuatro personas expulsando bellotas de hachís.

En esta última fase de la Operación se incautaron otros nueve kilogramos de hachís, procediendo a la detención de otras once personas, y logrando con ello erradicar varios puntos de menudeo de hachís en nuestra ciudad.

Por todo ello, gracias a la presente Operación se ha logrado detener a un total de 12 personas por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, ingresando ocho de ellas en prisión, incautándose más de diecisiete kilos de hachis, dispuestos en unas 1740 bellotas, e igualmente se han intervenido tres coches de alta gama y unos 1.500 euros en efectivo.

Etiquetas
stats